Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos y medios de consumo televisivo por streaming en adolescentes de bachillerato

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Indoamérica, Ambato, Ecuador
  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 9, Nº. 33, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Febrero-Marzo), págs. 26-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habits and media television consumption by streaming in high school adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo tecnológico en el ámbito mediático ocurrido en las últimas décadas, ha modificado todas las esferas de la sociedad y la forma en que los individuos se desempeñan en su vida cotidiana, sobre todo la llamada generación Z. Varias investigaciones psicológicas, sociológicas y comunicacionales han estudiado estos nuevos desempeños sociales, existiendo diferencias y aspectos coincidentes entre ellas. Por esta razón, se realizó un estudio con estudiantes en dos centros educacionales de bachillerato, uno público y otro privado. La investigación tuvo como objetivo identificar los hábitos desarrollados como consecuencia del consumo de plataformas televisivas por streaming en los jóvenes de cada grupo en su interacción con los nuevos medios. Se realizó una investigación de campo, descriptiva, participativa, transversal, no experimental, cuantitativa y cualitativa. La muestra, equivalente al universo, estuvo integrada por los 52 estudiantes de bachillerato de la escuela privada y los 25 de la escuela pública, que integran el segundo año de ese nivel de enseñanza. Para la recogida de los datos de la investigación se aplicó una encuesta, cuyas preguntas estuvieron enfocadas a determinar el comportamiento de las variables relacionadas con el uso de los medios y los hábitos de consumo. El análisis y síntesis de los resultados permitió comprobar que, aunque existen algunas diferencias en los hábitos en cada grupo, dadas por las características socio económicas de las familias de los adolescentes, en general siguen los mismos comportamientos, propios de la generación a la que pertenecen.

    • English

      Technological development in the media field in recent decades has changed all spheres of society and how individuals perform in their daily lives, especially the Z generation. Several psychological, sociological, and communicational researches have studied these new social performances, with differences and overlapping aspects. For this reason, a study was carried out with students in two high school educational centers, one public and the other private. The research objective was to identify the habits developed due to the television streaming platforms' consumption by the young people of each group in their interaction with the new media. A descriptive, participatory, cross-sectional, non-experimental, quantitative, and qualitative field research was conducted. The sample, equivalent to the universe, was made up of 52 high school students from the private school and 25 from the public school, who are in the second year of this level of education. A survey was applied to collect the research data, whose questions were focused on determining the behavior of the variables related to the use of the media and consumption habits. The analysis and synthesis of the results allowed verifying that although there are some differences in the habits in each group, given by the socio-economic characteristics of the families, in general, they follow the same behaviors, typical of the generation to which they belong.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno