Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un bello juego de sensaciones: Reconsiderando a E. Hanslick (I)

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 18, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A beautiful play of sensations: Rethinking E. Hanslick (I)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata sobre el surgimiento del formalismo musical en la estética del siglo xviii, y su reaparición en el siglo xix con la obra del crítico vienés Eduard Hanslick, Vom Musikalisch-Schönen. Ein Beitrag zur Revision der Aesthetik der Tonkunst, publicada en 1854 en Leipzig. La recepción de esta obra provocó una de las más fructíferas disputas en la estética musical en torno al contenido de la música, que tuvo alcances insospechados por más de cien años hasta el final de la guerra fría. En la actualidad, la recepción de Hanslick constituye una premisa fundamental para comprender las causas de la crisis entonativo-musical del siglo xx. La primera parte del artículo concluye con Maravillas del arte musical de Wilhelm Heinrich Wackenroder.

    • English

      The article is about musical formalism in the Aesthetics of the 18th century and its reappearance in the 19th century with the work of Viennese music critic Eduard Hanslick, Vom Musikalisch-Schönen. Ein Beitrag zur Revision der Aesthetik der Tonkunst, published in 1854 in Leipzig. The reception of this work provokes one of the most fruitful discussions about the content of music, which continued until the end of the cold war. Now, the reception of Hanslick allows us to understand the causes of the musical intonation crisis in the 20th century. The first part of the article concludes with Die Wunder der Tonkunst by Wilhelm Heinrich Wackenroder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno