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Cortoplacismo societario como una expresión del modelo de primacía de los accionistas y la necesidad de repensar dicho modelo: Estados Unidos y Colombia

    1. [1] Grupo Élite contra Colusiones de la Delegatura de Protección de la Competencia, Superintendencia de Industria y Comercio
    2. [2] Gerente de Asuntos Legales y Recursos Humanos, Condimentos El Rey
  • Localización: Díkaion: revista de actualidad jurídica, ISSN-e 0120-8942, Vol. 30, Nº. 2, 2021, págs. 462-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curtoprazismo corporativo como expressão do modelo da primazia dos acionistas e a necessidade de repensá-lo: Estados Unidos e Colômbia
    • Corporate Short-Termism as an Expression of the Shareholder Primacy Model and the Need to Rethink It: The United States and Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cortoplacismo societario es una expresión del modelo de primacía de los accionistas, el cual se abordará desde su aplicación en Estados Unidos y Colombia. El incremento de las ganancias de los accionistas a corto plazo podría, según el caso, generar externalidades negativas en otros stakeholders y poner en riesgo el futuro de la compañía y las inversiones de los propios accionistas a largo plazo. De allí que resulte pertinente y necesario repensar dicho modelo para adoptar el stakeholder model y asignar a los administradores un rol mediador entre las diferentes partes interesadas. Adicionalmente, los accionistas también deben asumir responsabilidad y es momento de comenzar a discutir sobre la asignación de deberes expresos para ellos, más allá de la buena fe y la prohibición de abusar de los derechos, como ocurre para el caso de los administradores.

    • English

      Corporate short-termism is an expression of the shareholder primacy model, analyzed from its application in the United States and Colombia. Increased shareholder earnings in the short term could give rise to negative externalities in other stakeholders and jeopardize the future of the company and the investments of the shareholders themselves in the long term. Hence, it is relevant and necessary to rethink this model, adopt the stakeholder model, and provide managers with a mediating role between the different stakeholders. Additionally, shareholders must be held accountable; it is time to start discussing the assignment of express duties to them, beyond good faith and the prohibition of abusing rights, as is the case of managers.

    • português

      O curtoprazismo corporativo é uma expressão do modelo da primazia dos accionistas, que será abordada a partir de sua aplicação nos Estados Unidos e na Colômbia. O aumento dos ganhos para os acionistas no curto prazo pode, segundo o caso, gerar externalidades negativas nos demais stakeholders e colocar em risco o futuro da empresa e os investimentos dos próprios acionistas no longo prazo. Portanto, é pertinente e necessário repensar esse modelo para adotar o modelo de stakeholders e atribuir aos administradores um papel mediador entre os diferentes stakeholders. Além disso, os acionistas também devem assumir a responsabilidade e é hora de começar a discutir a atribuição de deveres expressos para eles, o que vai mais além da boa-fé e da proibição de abuso de direitos, como é o caso dos administradores.


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