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Intereses sociales protegidos a través del bien jurídico-penal del delito de publicidad engañosa

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, ISSN-e 2255-1824, Nº. 26 (Diciembre), 2021, págs. 57-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social interests protected through the legal asset contained in the crime of deceptive advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende describir los contenidos de los diferentes intereses sociales implicados en la persecución penal de la publicidad engañosa, que no son otros que el mercado, la libre y leal competencia dentro del mismo y, por último, los derechos de los consumidores y usuarios. Tal tarea se acomete con la ayuda del examen de las normas nacionales e internacionales que configuran el marco de referencia para la protección jurídica de tales intereses. Tras ello, se esboza cuáles son los diferentes perfiles del concreto contenido del bien jurídico penalmente protegido en el delito de publicidad engañosa en el Código Penal español y, finalmente, se concluye argumentadamente acerca de la legitimidad material de la decisión adoptada en su día por el legislador en orden a la persecución penal de comportamientos mendaces en la publicidad de productos ofertados en el mercado a los consumidores. 

    • English

      This paper aims to describe the contents of the different social interests involved in the criminal prosecution of deceptive advertising, which are the market, free and fair competition within it and, finally, the rights of consumers and users. This task is undertaken with the help of the examination of the national and international norms that configure the frame of reference for the legal protection of such interests. After that, the different profiles of the specific content of the criminally protected legal asset in the crime of deceptive advertising in the Spanish Penal Code are outlined and, finally, it is argued to conclude on the material legitimacy of the decision adopted years ago by the legislator in order to criminally prosecute mendacious behaviours in the advertising of products offered in the market to consumers.

       


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