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Lineamientos y estándares de calidad según normativas ISO 15189 para la acreditación de los laboratorios clínicos: Una actualización

  • Autores: Yordy Fernando Litardo Macías, Dayana Liceth Solórzano Navia, Darwin Guillermo Chávez Palacios, William Antonio Lino Villacreses
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: JULIO-SEPTIEMBRE), págs. 656-668
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El laboratorio presenta un conjunto de operaciones que se realizan desde la petición de un examen hasta la iniciación de los análisis incluyendo procesos de interpretación, toma de muestras y transporte, todo este proceso determina si una prueba es pertinente y tiene utilidad diagnostica, por otra parte, se han encontrado errores en este proceso sobre todo en la fase pre analítica, en la fase de validación e interpretación de resultados y por último la fase analítica parte de los errores pre analíticos destacan la mala preparación y orientación del paciente muestras insuficientes datos erróneos entre otros errores presentes, en la fase analítica los errores que deben prestar especial cuidado son el manejo de la muestra en su procesamiento, transporte y conservación entre otros.

      En la actualidad las entidades que se desempeñan de manera compleja requieren cambios contantemente con orientación de gestión de la calidad, mismo que ayuda y favorece a las entidades de manera determinante en los métodos empleados para los procesos realizados acontezcan de modo igualitario sin presentar errores e impidiendo desviaciones.

      La ejecución del sistema de garantía de la calidad fundamentada en normas ISO, sobrelleva la adaptación de la metrología como garantía de la calidad y seguridad de sus equipos de medida.

      La acreditación es descrita como el proceso que se encarga de valorar la capacidad y la eficacia de las entidades en el que se conoce la competitividad técnica de las organizaciones siendo este una entidad que cumple con los modelos estándar según las acciones que realiza. Por ello la acreditación de laboratorios se basa en una continua mejora de la calidad de los procesos analíticos, fomentando una mejor cultura organizacional y promoviendo al personal en el mejoramiento de las acciones e impulsando la complacencia de los pacientes con la seguridad de brindar resultados confiables que sean clínicamente útiles para el diagnóstico médico.


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