Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento como herramienta para la gestión administrativa en el sector Guasmo Sur - Guayaquil

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 6, Nº. 3, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: VI Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management as a tool for the administrative management in the South Guasmo - Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tiendas de barrios son fuentes de ingresos económicos para las familias que, por falta de aplicación de conocimientos administrativos, impiden que se adapten a sus necesidades, frente a la competencia y por ende puedan provocar el cierre de estos. La importancia del presente estudio reside en dar a conocer opciones para mejorar las dificultades administrativas que atraviesan en sus actividades cotidianas. Factores como el tiempo, dinero, el desconocimiento entre otros, son considerados como parte de las causas que impiden el aprendizaje y crecimiento de estos. Por lo que, para contrarrestar la problemática existente, se estableció como objetivo general realizar un análisis situacional para poder conocer las gestiones administrativas que manejan los micronegocios denominados tiendas de barrio del Guasmo Sur en la ciudad de Guayaquil. La metodología de investigación que se empleó es mixta, donde la recolección de datos se realizó por medio de las herramientas como encuesta, entrevistas y observaciones dirigidos a los dueños y clientes de tiendas pertenecientes a la localidad del Guasmo Sur de nuestra ciudad porteña. Por lo cual concluimos, que las tiendas de barrio del Guasmo Sur, en su gran mayoría son administrados por miembros de una misma familia, siendo el 45,9% de estos negocios la única fuente de ingresos. Estos micronegocios a su vez asumen conductas empresariales en menores escalas, por lo que podrían mejorar la administración del negocio y la atención al cliente al conocer la importancia de la gestión administrativa.

    • English

      Neighborhood stores are a source of economic income for families that, due to lack of application of administrative knowledge, prevent them from adapting to their needs, in the face of competition and therefore can cause their closure. The importance of this study lies in making known options to improve the administrative difficulties that they go through in their daily activities. Factors such as time, money, ignorance among others, are considered as part of the causes that impede their learning and growth. Therefore, to counteract the existing problem, a general objective was established to carry out a situational analysis to be able to know the administrative procedures handled by the micro-businesses called Guasmo Sur neighborhood stores in the city of Guayaquil. The research methodology used is mixed, where the data collection was carried out through tools such as surveys, interviews and observations directed at the owners and customers of stores belonging to the town of Guasmo Sur in our Buenos Aires city. Therefore, we conclude that the Guasmo Sur neighborhood stores are mostly managed by members of the same family, with 45.9% of these businesses being the only source of income. These micro-businesses, in turn, assume business behaviors on a smaller scale, so they could improve business administration and customer service by knowing the importance of administrative management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno