Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las voces verbales de los centros de interés “Trabajo de campo y jardinería” y “Diversión y deportes” en dos corpus de disponibilidad léxica mexicana

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: LFE: Revista de lenguas para fines específicos, ISSN 1133-1127, Vol. 27, Nº 2, 2021, págs. 74-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of verbs within the fields “Farming and Gardening” and “Entertainment and Sports” in two corpora of lexical availability in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo analizar las voces verbales por su índice de disponibilidad léxica (IDL) y por su frecuencia silábica de dos corpus (Culiacán y Zacatecas) de estudiantes mexicanos de distinto grado escolar: secundaria y universidad, y de diferente época 2006 y 2014 dentro de los estudios de disponibilidad léxica mexicana. La metodología empleada es de tipo cuantitativa descriptiva aplicada al léxico y a la estructura silábica de las voces verbales que aparecen en los centros de interés “Trabajo de campo y jardinería” y “Diversión y deportes”. La premisa es que la estructura silábica es un detonador conceptual importante en la selección y organización de los vocablos verbales. Los resultados indican que las estructuras silábicas CV y CVC son las más frecuentes para la formación de verbos.

    • English

      This article aims to analyze the verbal voices of Mexican students in different levels of education: high school and university, and from different periods 2006 and 2014, by their lexical availability index (IDL) and by their syllabic frequency in two corpora(Culiacán and Zacatecas), as part of studies on Mexican lexical availability. A quantitative descriptive type methodology is applied to the lexicon and the syllabic structure of the verbal voices that appear in the Fieldwork and Gardening and Fun and Sports centers of interest. The premise is that the syllabic structure is an important conceptual trigger in the selection and organization of verbs. The results indicate that the CV and CVC syllabic structures are those that most frequently lead to the formation of verbs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno