Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiência de intercâmbio discente no Instituto Federal do Ceará:: o caso do PEC-G

    1. [1] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará
    2. [2] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, Brasil
  • Localización: Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, ISSN-e 2347-0658, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 137-147
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Experiencia de intercambio de estudiantes en el instituto federal de ceará: El caso de PEC-G
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      El Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE) es una institución pública de educación profesional, ubicada en la región noreste de Brasil, que pertenece a la Red Federal de Educación Profesional, Científica yTecnológica de Brasil, y que promueve varias acciones de intercambio estudiantil. Este documento, por lo tanto, presenta una de estas experiencias en curso a través del Programa de Acuerdo de Estudiantes de Pregrado (PEC -G), con el objetivo general de identificar sus impactos en IFCE, teniendo como foco la educación académica desde la perspectiva de estudiantes de intercambio de países del Mercosur. El informe se basa en una encuesta documental, bibliográfica, exploratoria y la aplicación de un cuestionario en línea, basado en Gil (2002). Para el marco teórico, se recurrió a académicos como Mazza (2009), Amaral y Meneghel (2015), entre otros que estudian temas relacionados con la internacionalización y el intercambio de estudiantes. A partir de la aplicación de cuestionarios con los estudiantes, se puede ver, además de otros aspectos, que los desafíos encontrados se refieren a la adaptación a un entorno académico diferente del país de origen; mantenimiento financiero para cubrir gastos de transporte, comiday alquiler; y el nivel de demanda de las asignaturas estudiadas. Por lo tanto, se refuerza la necesidad de que, además de las demandas académicas, exista la viabilidad de formas de recepción, escucha y corresponsabilidad, y la constitución y fortalecimiento de una red de apoyo para estudiantes extranjeros, de modo que el PEC-G continúe construyendo sobre las instituciones de la mencionada Red.

    • português

      O Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) é uma instituição pública de educação profissional, situada na região Nordeste do Brasil, pertencente à Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica Brasileira, e que promove várias ações de intercâmbio discente. Este trabalho, portanto, apresenta umas destas experiências em curso, por meio do Programa de Estudantes-Convênio de Graduação (PEC-G), tendo por objetivo geral identificar os seus impactos no IFCE, sob a ótica da formação acadêmica, a partir da perspectiva de discentes intercambistas provenientes de países do Mercosul. O relato baseia-se num levantamento documental, bibliográfico, exploratório e na aplicação de questionário online, ancorados em Gil (2002). Para o referencial teórico, conta-se com estudiosos como Mazza (2009), Amaral e Meneghel (2015), dentre outros que estudam temáticas relacionadas à internacionalização e intercâmbio discente. A partir da aplicação de questionários com estudantes, constata-se, além de outros aspectos, que os desafios encontrados se referem à adaptação a um ambiente acadêmico diferente do país de origem; à manutenção financeira para custear despesas com transporte, alimentação e aluguel; e ao nível de exigência das disciplinas cursadas. Reforça-se, portanto, a necessidade de que, para além das demandas acadêmicas, haja a viabilização de formas de acolhimento, escuta e co-responsabilidade, e a constituição e o fortalecimento de uma rede de apoio ao discente estrangeiro, para que, de fato, o PEC-G continue se firmando nas instituições da Rede supracitada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno