Brasil
El objetivo de este texto es reflexionar sobre lo que convencionalmente se denomina período post-abolición en un análisis derivado de los estudios sobre las asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Vitória da Conquista (Brasil) entre los tránsitos políticos y culturales en el proceso del carnavalización en la segunda mitad del siglo XX. La metodología consistió en el análisis de la iconografía recopilada en la investigación doctoral, especialmente las fotografías del carnaval, y el análisis de los relatos de las personas cuya formación de la memoria estaba vinculada a los grupos que realizaban el carnaval de la calle, desde los predicados de la historia oral, articulando postulados de diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales cohesionando la multimodalidad de la memoria. La investigación permite concluir que es posible alterar el uso académico de la categoría post-abolición en el campo epistemológico de la Historia, sustrayendo su sentido de periodización, invirtiendo el sentido temático conferido por la inscripción de la memoria de las luchas por la libertad y la ciudadanía de los negros y mestizos, haciendo uso de una nueva categoría: la memoria historiográfica.
O objetivo deste texto é refletir sobre o que se convencionou chamar de período pós-abolição numa análise derivada dos estudos sobre as associações negras e mestiças da cidade de Vitória da Conquista (Brasil) entre trânsitos políticos e culturais no processo de carnavalização na segunda metade do século XX. A metodologia consistiu em análise da iconografia coligida na pesquisa de doutorado, sobretudo fotografias docarnaval, e análise dos relatos de pessoas cuja formação de memória esteve ligada aos grupos que faziam o carnaval de rua, a partir dos predicados da história oral, articulando postulados de diversas disciplinas no campo das ciências sociais coalescentes à multimodalidade da memória. A pesquisa permite concluir que é possível alterar o uso acadêmico da categoria pós-abolição no campo epistemológico da História, subtraindo seu sentido de periodização, investindo o sentido temático conferido pela inscrição de memória das lutas por liberdade e cidadania de negros e mestiços, fazendo uso deuma nova categoria: a memória historiográfica.
The objective of this paper is to reflect upon what is conventionally referred to as the post-abolitionist period. It is an analysis derived from studies on the associations of black and mestizo people in the city of Vitória da Conquista (Brazil),amid the political and cultural transitions in the carnivalization process in the second half of the 20th century. The methodology consisted of the interpretation of the iconography, especiallyphotographs of the carnival, and the analysis of the first-hand accounts of the people whose formation of the memory was linked to those groups which held the street carnival, from thepredicates of oral history, articulating postulates from history and other fundamental social disciplines in order to approach the memory. With this investigation, it can be inferred that it is possible to alter the academic use of the post-abolitionist category in the epistemological field of history, substracting its sense of periodization, and inverting the thematic meaning conferred by the inscription of the memory of the struggles forliberty and citizenship of black and mestizo people, making use of a new category: historiographic memory.
Cet article se propose de réfléchir sur ce l’on nomme d’habitude la période post-abolition. Il s’agit d’une analyse dérivée des études sur les associations de noirs et de métis dans la villede Vitória da Conquista (Brésil), au moment des changements politiques et culturels marqués par la carnavalisation dans la seconde moitié du XXe siècle. La méthodologie comporte une interprétation de l’iconographie, spécialement lesphotographies du carnaval et l’analyse des récits des personnes dont la formation de la mémoire était liée aux groupes qui participaient au carnaval dans la rue. Cette recherche permet de comprendre qu’il est possible de manier l’usage académique de la catégorie post-abolition dans le champ épistémologique de l’Histoire tout en inversant le sens conféré à l’inscription de la mémoire des luttes pour la liberté et la citoyenneté des noirs et des métis en faisant appel à une catégorie nouvelle: la mémoire historiographique.
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