Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Reforma educativa en la España del Tardofranquismo.: Una mirada crítica a través de la Revista Didascalia (1970-1975)

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 83-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Educational Reform in the Spain of late Francoism.: A critical perspective through the Journal Didascalia (1970-1975)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la línea editorial de la revista de educación y psicopedagogía Didascalia, publicada entre 1970 y 1975, fundada por Felipe Segovia Olmo, y posiblemente primera en España con pretensiones formativas de largo alcance en el seno dela profesión docente. La publicación, nacida al mismo tiempo que la reforma educativa de 1970, y de hecho estimulada por la implementación de la norma, no solo realizó un gran esfuerzo por convertirse en un recurso para la profesionalización y actualización de la práctica docente, sino que también, editorialmente, se convertiría en catalizador de las voces críticas en torno a las sucesivas vicisitudes en la aplicación del texto legislativo. Metodológicamente, el artículo se ciñe a las técnicas de investigación histórica y sigue un enfoque de análisis documental centrado preferentemente en el estudio de la línea editorial de la publicación, así como en el desarrollo histórico y normativo de la aplicación de la reforma educativa de la época. Se pretende con ello mostrar las controversias inherentes a este momento, cuyo devenir resultaría fundamental, en más de un sentido, para el decurso seguido por el sistema educativo español a lo largo de la democracia, así como dilucidar, en la medida de lo posible, el impacto que aún mantienen en el presente las consecuencias de aquella primera gran reforma. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a este proceso histórico, así como con una valoración ponderada del relato que Didascaliahizoen el decurso de los acontecimientos.

    • English

      The present work analize the editorial line of Didascalia, a journal of education and psychopedagogy published between 1970 and 1975. This journal was founded by Felipe Segovia Olmo, and was a pioneer in Spain in training claims for education professionals. The publication born at the same time as the educational reform of 1970, and stimulated by the implementation of the Law, strove to become a resource for the professionalization and updating of teaching practice, but also, editorially, it would become the catalyst for critical voices around the successive vicissitudes in the application of the legislative text. Methodologically, the article adapts to the techniques of historical investigation and follows a documentary analysis approach, preferably focused on the study of the editorial texts of the publication, as well as in the historical and normative development of the application of the educational reform of the time. The aim is to show the controversies inherent in this moment for the course followed by the Spanish educational system throughout democracy, aswell as elucidate, as far as possible, the impact today of that first great reform. It concludes with a series of reflections on this historical process, as well as with a weighted assessment of the story that Didascaliamade about that moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno