Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deslocamento ativo casa-escola: perceção de pais e filhos

  • Autores: Ana Paula Rodrigues Matos, José Eugenio Rodríguez Fernández, Beatriz Pereira, Eduarda Maria Rocha Teles de Castro Coelho
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 44, 2022, págs. 686-694
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Desplazamiento activo casa-escuela: percepción de padres e hijos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para combatir el sedentarismo originado por la era tecnológica en la que vivimos, se hace necesario encontrar estrategias de promoción de actividad física en niños y adolescentes. El desplazamiento activo a la escuela constituye una fuente de actividad física moderada y continua que habitualmente es ignorada por la juventud. El objetivo de este estudio fue describir la forma de desplazamiento en el trayecto de casa a la escuela, comparando las variables de sexo, edad y distancia, verificando la concordancia entre la percepción de padres e hijos. Participaron 352 niños y niñas con una media de edad de 10.83 (DP± .71), y sus padres/madres con un intervalo de edades de entre 35 y 50 años, de dos escuelas públicas de enseñanza básica de Braga (Portugal). Se aplicó el cuestionario “Transporte Activo y Rutinas” para evaluar el medio de transporte, distancia y tiempo invertido en el desplazamiento casa-escuela. Apenas hubo diferencias estadísticamente significativas en el medio de transporte utilizado en función de la distancia a recorrer (p< .00). En las distancias de hasta un km, el alumnado se desplazaba preferentemente a pie; en distancias superiores se desplazaban en automóvil y autobús. En cuanto a sexo y edad, no hubo diferencias significativas. Ningún alumno hizo referencia a desplazarse en bicicleta a la escuela. Existe una concordancia entre la percepción que tiene el alumnado y sus padres en cuanto a la distancia, medio de transporte utilizado y tiempo invertido en el desplazamiento casa-escuela. La distancia casa-escuela fue la única variable diferenciadora en el medio de transporte utilizado. El alumnado y sus padres tienen una percepción semejante de la distancia, tiempo y medio de transporte utilizado en el desplazamiento casa-escuela.

    • português

      Para combater o sedentarismo originado pela era tecnológica em que vivemos, é necessário encontrar estratégias de promoção deatividade física em crianças e adolescentes. O deslocamento ativo para a escola é uma fonte de atividade física moderada contínua que os jovenstêm ignorado. O objetivo deste estudo foi descrever a forma de deslocamento no trajeto casa-escola, comparando segundo as variáveis de sexo,idade e distância, verificando a concordância entre a perceção de pais e filhos. Participaram 352 crianças com uma média de idade de 10,83(DP± .71) e seus pais com um intervalo de idade entre os 35 anos e 50 anos, de duas escolas públicas do ensino básico de Braga (Portugal).Foi aplicado o questionário «Transporte Ativo e Rotinas», para avaliar o meio de transporte, distância e tempo despendido no deslocamentocasa-escola. Apenas houve diferença estatisticamente significativa no meio de transporte utilizado em função da distância a percorrer (p<.00).Nas distâncias até um km, os alunos deslocam-se preferencialmente a pé; em distâncias superiores deslocam-se de automóvel e autocarro.Quanto ao sexo e idade não houve diferença significativa. Nenhum aluno referiu deslocar-se de bicicleta para a escola. Existe uma concordânciaentre a perceção das crianças e dos pais quanto à distância, meio de transporte utilizado e tempo despendido no deslocamento casa-escola. Adistância casa-escola foi a única variável diferenciadora do meio de transporte utilizado. As crianças e os seus pais têm uma perceção semelhanteda distância, tempo e meio de transporte utilizado no deslocamento casa-escola


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno