Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pasado es el presente: la educación como práctica de libertad

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Fordham University

      Fordham University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista de Arqueología Pública: Revista eletrônica do Laboratòrio de Arqueologia Pública de Unicamp, ISSN-e 2237-8294, Vol. 16, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cem anos de Paulo Freire: Cultura Material, Educação e Liberdade), págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O passado é o presente: a educação como prática de liberdade
    • The past is a present: the education as liberatory practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida la exposición arqueológica “DIVERS[]S. Facetas del género en el Ecuador prehispánico”, planteamos que la praxis de educación problematizante mediante el método dialógico puede articular espacios como universidades, museos y colectivos activistas, y desencadenar pasos reales hacia una arqueología pública. Además, en el presente artículo, proponemos cómo las reflexiones de Paulo Freire sobre la educación como práctica de libertad, y sus propuestas metodológicas detalladas en la “Pedagogía del oprimido”, se pueden vincular y cristalizar, para cuestionar y subvertir diferentes campos del poder intelectual y social.

    • English

      The current article takes as a starting point the archaeological exhibition “DIVERS[]S: Gender Facets in Pre-Hispanic Ecuador.”  In this contribution, we propose that an education praxis enabled by a dialogic methodology can positively articulate spaces within universities, museums and activist groups, and trigger real steps towards a real Public Archeology. Furthermore, we propose how Paulo Freire's reflections on education as a practice of freedom, and his detailed methodological proposals from the “Pedagogy of the Oppressed”, can be further applied in order to question and subvert different hegemonic intellectual and social fields.

    • português

      A partir da exposição arqueológica  DIVERS[]S: "Facetas del género en el Ecuador prehispánico”, propomos que a prática educativa crítica mediante o método dialógico pode articular espaços como universidades, museus e grupos ativistas e desencadear uma boa prática de  arqueologia pública. Neste artigo, propomos como as reflexões de Paulo Freire sobre a educação como prática da liberdade, e suas detalhadas propostas metodológicas na “Pedagogia do oprimido”, podem ser articuladas e implementadas para questionar e subverter diferentes campos do conhecimento, do poder intelectual e social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno