Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento a la poética musical del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos

    1. [1] Universidad Nacional, Costa Rica
  • Localización: Revista Ístmica, ISSN-e 2215-471X, Nº. 17, 2014 (Ejemplar dedicado a: Música en Centroamérica), págs. 65-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis y la lectura del Concierto para piano y orquesta N. 3 opus 39, del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos, sirve para abrir un canal en torno a su poética musical. Esta obra inscrita dentro de la tra- dición del concertante para piano y orquesta es quizás una de sus más importantes composiciones. En ella se encuentran convocados recursos de la composición musical del siglo XX, que en su momento no eran amigables entre sí, principios dodecafónicos, bloques, aleatorismos y masas sonoras. Con el tratamiento realizado por el compositor adquieren una nueva consistencia.

      Se dan algunos datos biográfcos sobre el compositor y se destaca, a pesar de su autodeclaración ideológica, el importante capital cultural que logró acumular, el cual le brindó un desplazamiento social que fue reconocido incluso por el Gobierno de la República el día de su muerte. Asimismo, se abarcan sus premisas y constantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno