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¿Prisión o confiscación de valor?

    1. [1] Corte IDH
  • Localización: Ciencia jurídica, ISSN 2007-3577, Vol. 10, Nº. 19 (enero-junio 2021), 2021, págs. 21-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imprisonment or confiscation of value?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio acerca de la pena de prisión y la forma en que, dentro de las sociedades contemporáneas, ha llegado a convertirse en la reacción punitiva por excelencia frente al delito. Contrario a esta tendencia, hasta aproximadamente el siglo XVIII, el encierro tenía solamente una finalidad equivalente a la de una medida cautelar parecida a la que ahora desempeña la prisión preventiva. Serán las teorías económicas sobre el valor las que propiciarían el cambio de mentalidad a partir del cual la prisión se convierte en el eje del sistema punitivo actual. Se diferencia el enfoque de los monetaristas, que únicamente pueden legitimar el castigo como equivalente a la confiscación, de las teorías subjetivistas, que encuentran una base legitimadora, por ejemplo, en la prevención alcanzada mediante el principio de utilidad. No deja de ser paradójico que las teorías económicas de Adam Smith, que poseían un mayor potencial para explicar el fundamento del “pago a través de un tiempo de encierro”, hayan sido ignoradas. Tal menosprecio se explica porque dichas teorías fueron una especie de camino prohibido, de acentuado idealismo, limitador del conocimiento, impermeable a todo dato de la realidad, lo que, por otra parte, le era necesario para asumir la función legitimante del poder punitivo de sociedades desiguales y de empresas neocolonialistas como las nuestras. Nuestro propósito es indagar los elementos ideológicos de los que se nutrieron los penalistas que naturalizaron al encierro como pena.

    • English

      A study of imprisonment and the way in which, in contemporary societies, it has become the punitive reaction par excellence to crime. Contrary to this trend, until about the 18th century, imprisonment had only a purpose equivalent to that of a precautionary measure like that now served by pretrial detention. It would be the economic theories of value that would bring the change of mentality from which imprisonment becomes the axis of the current punitive system. The approach of monetarists, who can only legitimize punishment as equivalent to confiscation, differs from subjectivist theories, which find a legitimizing basis, for example, in the prevention achieved through the principle of utility. It is paradoxical that Adam Smith’s economic theories, which had the greatest potential to explain the rationale for “payment through time confinement”, have been ignored. This evasion can be explained by the fact that these theories were a kind of forbidden path, of marked idealism, limiting knowledge, impermeable to any data of reality; something ill-advised if what is sought is a legitimizing discourse of the prison sentence in unequal and neocolonialist societies like ours. Our purpose is to inquire into the ideological elements from which the penalists who naturalized confinement as a punishment drew their inspiration.


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