Este trabajo propone que las empresas familiares no necesariamente se internacionali-zan menos que las empresas no familiares, sino que lo hacen más lentamente. La baja velocidad del proceso de internacionalización de la empresa familiar (medida por la velocidad del proceso de desarrollo exportador) es consecuencia del papel de la riqueza socioemocional (SEW) en estas empresas. La SEW opera a través de tres mecanismos diferentes: (1) orientación a largo plazo, (2) evitación de riesgos y (3) falta de recursos para ser independiente. La investigación empírica, basada en un panel de más de mil empresas manufactureras españolas a lo largo de nueve años (2006-2014), apoya la hipótesis propuesta, independientemente del tamaño, antigüedad y nivel de compromiso exportador anterior de la empresa.
This paper proposes that family firms do not necessarily internationalize less than non-family businesses, but rather, they do it more slowly. Lower speed of internationalization process of family business (measured by the speed of the export development process) is a consequence of the role of the socio-emotional wealth (SEW) in these firms. SEW operates through three dif-ferent mechanisms: (1) long-term orientation, (2) risk avoidance, and (3) lack of resources to be independent. The empirical research, based on a panel of more than a thousand Spanish manu-facturing firms along nine years (2006-2014), supports the hypothesis proposed, independently of firm’s previous size, age, and export commitment level. La influencia de la riqueza socioemocional sobre la velocidad del proceso exportador en empresas familiares y no familiaresResumen Este trabajo propone que las empresas familiares no necesariamente se internacionali-zan menos que las empresas no familiares, sino que lo hacen más lentamente. La baja velocidad del proceso de internacionalización de la empresa familiar (medida por la velocidad del proceso de desarrollo exportador) es consecuencia del papel de la riqueza socioemocional (SEW) en estas empresas. La SEW opera a través de tres mecanismos diferentes: (1) orientación a largo plazo, (2) evitación de riesgos y (3) falta de recursos para ser independiente. La investigación empírica, basada en un panel de más de mil empresas manufactureras españolas a lo largo de nueve años (2006-2014), apoya la hipótesis propuesta, independientemente del tamaño, antigüedad y nivel de compromiso exportador anterior de la empresa.INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR
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