Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algoritmos y problemas de aprendizaje en la materia de cálculo, un enfoque sociológico de su aplicación a la educación superior

  • Autores: Santiago Xavier Valarezo Cofre
  • Localización: Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), ISSN-e 2603-607X, Vol. 3, Nº. 9, 2021, págs. 78-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Algoritmos e problemas de aprendizagem em cálculo, uma abordagem sociológica à sua aplicação no ensino superior
    • Algorithmes et problèmes d'Apprentissage en matière de calcul, une approche sociologique de son application à l'Enseignement supérieur
    • Algorithms and learning problems in calculus, a sociological approach to their application to higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo pretende aportar un enfoque sociológico a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial como una intervención educativa que identifique con precisión los problemas de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en la materia de cálculo. La primera sección, a modo introductorio, hace un acercamiento conceptual general para evidenciar el objetivo general de la propuesta. La segunda parte, mediante una breve descripción y análisis de los alcances del Plan CEIBAL, tiende un puente de análisis entre el potencial de la presente propuesta y la sociología con el fin de evidenciar sus implicaciones en la concepción algorítmica y en su aplicación como intervención. La tercera y última parte, llama la atención sobre preocupaciones éticas y sociológicas en materia de algoritmos y su aplicación en aulas universitarias, haciendo un énfasis especial en la actitud docente en medio de este cambio paradigmático, tanto de la definición de las secuencias didácticas como del rol docente al definir las acciones ante los problemas de aprendizaje y las estrategias para identificar las necesidades de sus estudiantes.

    • English

      This essay aims to provide a sociological approach to the application of artificial intelligence algorithms as an educational intervention that accurately identifies the learning problems of engineering students in the subject of calculus. The first section, by way of introduction, makes a general conceptual approach to evidence the general objective of the proposal. The second part, through a brief description and analysis of the scope of the CEIBAL Plan, builds a bridge of analysis between the potential of this proposal and sociology in order to show its implications in the algorithmic conception and its application as an intervention. The third and last part draws attention to ethical and sociological concerns regarding algorithms and their application in university classrooms, with special emphasis on the teacher's attitude in the midst of this paradigmatic change both in the definition of didactic sequences and in the teacher's role in defining actions in the face of learning problems and strategies to identify the needs of his or her students.

    • français

      Cet essai vise à fournir une approche sociologique de l'application des algorithmes d'intelligence artificielle en tant qu'intervention éducative qui identifie avec précision les problèmes d'apprentissage des étudiants en génie dans le domaine du calcul. La première section, en guise d'introduction, fait une approche conceptuelle générale pour montrer l'objectif général de la proposition. La deuxième partie, au moyen d'une brève description et analyse de la portée du Plan CEIBAL, établit un pont d'analyse entre le potentiel de cette proposition et la sociologie afin de montrer ses implications dans la conception algorithmique et dans son application comme intervention. La troisième et dernière partie attire l'attention sur les préoccupations éthiques et sociologiques concernant les algorithmes et leur application dans les classes universitaires, en mettant un accent particulier sur l'attitude enseignante au milieu de ce changement paradigmatique, à la fois dans la définition des séquences didactiques et dans le rôle de l'enseignant lors de définir des actions pour faire face aux problèmes d'apprentissage et des stratégies pour identifier les besoins de leurs élèves.

    • português

      Este ensaio visa proporcionar uma abordagem sociológica à aplicação de algoritmos de inteligência artificial como uma intervenção educacional que identifica com precisão os problemas de aprendizagem dos estudantes de engenharia na disciplina de cálculo. A primeira secção, a título de introdução, faz uma abordagem conceptual geral para demonstrar o objectivo geral da proposta. A segunda parte, através de uma breve descrição e análise do âmbito do Plano CEIBAL, constrói uma ponte de análise entre o potencial desta proposta e a sociologia, a fim de mostrar as suas implicações na concepção algorítmica e a sua aplicação como intervenção. A terceira e última parte chama a atenção para as preocupações éticas e sociológicas relativas aos algoritmos e à sua aplicação nas salas de aula universitárias, com especial ênfase na atitude pedagógica no meio desta mudança paradigmática tanto na definição de sequências didácticas como no papel dos professores na definição de acções face aos problemas de aprendizagem e estratégias para a identificação das necessidades dos seus alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno