Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y anarquismo: aproximaciones al espacio artístico en el cambio del siglo XIX al XX

  • Autores: Paúl Marcelo Velásquez Sabogal
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 17, Nº. 31 (Enero-Junio 2022), 2022, págs. 66-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arte e anarquismo: aproximações ao espaço artístico na mudança do século XIX para o XX
    • Art et anarchisme: approches de l’espace artistique au tournant du XXe siècle
    • Art and anarchism: approaches to the artistic space at the turn of the 20th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre arte y anarquismo en el cambio del siglo XIX al XX despierta especial interés en los estudios contemporáneos sobre la historia del arte. En este artículo se abordan las principales tendencias de análisis que han encarado las vanguardias artísticas. Por lo tanto, se consideran las aproximaciones de diferentes autores sobre el lugar de la ideología anarquista en la formación del simbolismo, el neoimpresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo italiano, la vanguardia rusa y el expresionismo, asi como de estéticas modernistas en Argentina, México, EEUU, Rusia y Francia. La sistematización y articulación bibliográfica permite caracterizar una corriente de estudio, polémica y renovadora, sobre un periodo de la historia del arte objeto de interpretaciones canónicas y repetitivas. Como resultado se provee un aparato crítico y metodológico sobre un tema poco indagado en la literatura hispanoamericana sobre el tema.

    • English

      The relationship between art and anarchism at the end of the 19th and beginning of the 20th century arouses special interest in contemporary studies on the history of art. The article addresses the main trends of thought used to analyze the artistic avant-garde. Therefore, we will consider the approaches of different authors about the place of the anarchist ideology in the formation of Symbolism, Neo-Impressionism, Cubism, Dadaism, Surrealism, Italian Futurism, the Russian avant-garde and Expressionism, as well as of Modernist aesthetics in Argentina, Mexico, the US, Russia and France. The bibliographic systematization and articulation allow us to characterize a polemic and renovating current of study on a period of art history that is object of canonical and repetitive interpretations. As a result, a critical and methodological apparatus is provided on a subject little investigated in the Latin American literature on the subject.

    • français

      La relation entre l’art et l’anarchisme à la fin du XIXe et au début du XXe siècle suscite un intérêt particulier pour les études contemporaines sur l’histoire de l’art. L’article aborde les principaux courants de pensée qui ont essayé d’analyser l’avant-garde artistique. Ainsi, nous envisagions les approches de différents auteurs sur la place de l’idéologie anarchiste dans la formation du symbolisme, du néo-impressionnisme, du cubisme, du dadaïsme, du surréalisme, du futurisme italien, de l’avant-garde russe et de l’expressionnisme, ainsi que l’esthétique moderniste en Argentine, le Mexique, les États-Unis, la Russie et la France. La systématisation et l’articulation bibliographique permettent de caractériser un courant d’étude polémique et rénovateur sur une période de l’histoire de l’art qui fait l’objet d’interprétations canoniques et répétitives. En conséquence, un appareil critique et méthodologique est fourni sur un sujet peu étudié dans la littérature latino-américaine

    • português

      A relação entre arte e anarquismo na mudança do século XIX para o XX desperta um interesse especial nos estudos contemporâneos sobre a história da arte. No artigo se abordam as principais tendências de análise à luz das vanguardas artísticas. Portanto, se consideram as aproximações de diferentes autores sobre o lugar da ideologia ácrata na formação do simbolismo, neoimpressionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo italiano, da vanguarda russa e do expressionismo; assim como de estéticas modernistas na Argentina, México, EUA, Rússia e França. A sistematização e articulação bibliográfica permite caracterizar uma corrente de estudo, polêmica e renovadora, sobre um período da história da arte como objeto de interpretações canônicas e repetitivas. Como resultado fornece-se um aparato crítico e metodológico sobre um tema pouco indagado na literatura hispano-americana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno