Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reseña de formación: propuesta de modelo analítico

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 53, 2021, págs. 22-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training book review: analytical model proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en un género poco atendido, como es la reseña académica de formación, con el objetivo de analizar su configuración retórico-lingüística siguiendo el planteamiento de tradición swalesiana de análisis de género. En este marco, se realiza un estudio empírico de corte mixto que analiza un corpus de 96 reseñas producidas en español por la población de estudiantes universitarios de un programa de formación completo como es el grado en Lenguas Modernas (Universidad de Deusto). En este corpus producido a efectos de la investigación, se identifican y analizan los propósitos comunicativos de las reseñas (movimientos retóricos) y los objetivos comunicativos de menor rango que completan esos propósitos (pasos y subpasos). A partir de este análisis, se crea y se valida un modelo analítico que se articula en dos movimientos retóricos (describir y valorar) para las reseñas académicas de formación. Este modelo se presenta como una herramienta útil para valorar la progresión de los estudiantes en la selección y organización de la información y en el desarrollo de la descripción y la argumentación.

    • English

      This research article is about a genre almost ignored by the researchers as the training book review. The purpose of the study is to analyse its rhetorical-linguistic structure using genre analysis in the spirit of Swalesian tradition. In this frame, this paper presents an empirical qualitative research, in which 96 Spanish training book reviews, produced by the population of students from the complete degree of Modern Languages, are analysed. In this corpus produced for the study, higher level communicative purposes (rhetorical moves) and lower level communicative purposes (steps and substeps) from these training book reviews are identified and analysed. This model is a useful tool to assess the progression of students in selecting and organising information and in the development of the description and the argumentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno