Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de Tiempo Futuro y su relevancia motivacional en distintos contextos educativos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 7, Nº. Extra 1 (Psychological Evaluation: Perspectives and Challenges of Educational Psychology), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Future Time Perspective and its Motivational Relevance in Different Educational Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo sistematiza e integra los hallazgos de investigaciones desarrolladas en Perú sobre Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF) en contextos educativos. La PTF es una variable psicológica motivacional que permite explicar el comportamiento presente partiendo de metas establecidas en el futuro. El concepto demostró solidez teórica-empírica en distintas latitudes. Durante la segunda mitad del siglo XX, Nuttin y Lens (1985) aplicaron el concepto en diversos ámbitos, especialmente el educativo. Su propuesta consideró la condición cognitiva y motivacional de la variable reportándose su densidad, extensión y nivel de realismo. Se ha trabajado empíricamente con este supuesto hasta la actualidad, pero hace una década se amplió dicho concepto hacia una propuesta multidimensional conceptualizada como Orientación Futura (OF) la cual posee tres componentes: motivacional, cognitivo y comportamental (Seginer, 2009). En Perú, desde 1998 se implementó estudios longitudinales y transversales que corroboraron consistentemente que, en adolescentes y jóvenes de varias instituciones educativas, la PTF es corta, el nivel de realismo bajo y la aspiración por ser profesional constante. En los últimos años, se ha reorientado la medición resaltando la multidimensionalidad del concepto. Los recientes hallazgos muestran que la relación entre el bienestar y el componente motivacional de la OF tiende a ser positiva e intensa en el dominio de carrera profesional de los jóvenes evaluados. Es importante desarrollar esta línea de investigación porque el análisis de la motivación y OF juvenil brindará la pauta para futuras intervenciones a favor de su óptima inserción social y bienestar.

    • English

      This study aims at systematizing and integrating research findings about Future Time Perspective (FTP) in Peruvian educational contexts. FTP is a motivational psychological variable that allows explaining the present behavior, considering goals set in the future.  The construct demonstrated its theoretical and empirical strength in different contexts. During the second half of the XXth Century Nuttin and Lens (1985) applied the variable in different fields, especially the educational one. Their proposal considered the cognitive and motivational properties of FTP; its density, extension and level of realism was then reported. Empirical research has been conducted to date under this theoretical background; however, a decade ago this concept was redirected to a multidimensional proposal conceptualized as Future Orientation (FO) considering three components: motivational, cognitive and behavioral (Seginer, 2009).In Peru, longitudinal and cross-sectional studies were carried out since 1998. These studies consistently documented that adolescents and youngsters studying in different educational institutions, showed a short FTP, a low level of realism and a keen aspiration for becoming professionals. During the last years, FO measuring was reoriented considering the multidimensional feature of the concept. Recent research findings in Peruvian adolescents and youngsters indicate that there is a positive and intense relation between satisfaction with life and the motivational component of FO. Taking into account these results, researchers consider that it is important to develop this line of investigation, as the analysis of the youngster’s motivation and FO will provide the guidelines for future social interventions in favor of their social insertion and well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno