Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de agentes escoltas: una apuesta efectiva en la reincorporación de exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

  • Autores: Elkin Gutiérrez Henao
  • Localización: Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, ISSN 0121-8697, Nº. 53 (Enero - Julio), 2020, págs. 133-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bodyguard´s Training: a Proposal to an Effective Reintegration Process of Former Combatants from the Revolutionary Armed Forces in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo tiene como propósito revisar el problema generado en la formación y en el aprendizaje de exguerrilleros vinculados como agentes escoltas a la Unidad Nacional de Protección, en un contexto social y armado muy complejo, sin acceso a educación formal, con limitados conocimientos en herramientas digitales y una reincorporación que avanza a paso lento en medio de una gran incertidumbre. Se inscribe en el enfoque cualitativo y socialmente crítico, para lo cual acude a la metodología de investigación-acción participativa, de tipo exploratorio y descriptivo, que aspira a generar elementos de conocimiento en educación inclusiva y gestión del conocimiento con poblaciones diversas. El elemento central de la propuesta apunta a la creación de un sistema de formación y entrenamiento integral que desarrolle un ciclo permanente de actualización con una pedagogía y práctica educativa acorde con las realidades y características particulares de los exguerrilleros, los cuales buscan una identidad propia y un espacio de acción social en los aciagos momentos del posacuerdo.

    • English

      Abstract The purpose of this article is to analyze excombatants training and learning processes as bodyguards at the National Unit of Protection amidst a social and violent context marked by null access to formal education, limited knowledge of digital tools, a slow pace of the dynamics of reincorporation and high uncertainty. This study uses a qualitative and socio-critical approach, a participatory action research methodology and an exploratory and descriptive focus to better understand inclusive education processes with different types of population. The main contribution of this proposal points to the creation of a comprehensive education and training system based in a permanent cycle of updating through a pedagogy and educational practice adjusted to the realities and particular characteristics of former FARC combatants who seek their own identity and a space for social action in the post-agreement scenario.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno