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"We have always been there…": de feminismos afrodiaspóricos y la producción de Eulalia Bernard Little

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mujeres centroamericanas: autorías y escrituras dispersas en lo global (1890-1980)), págs. 145-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "We have always been there...": On Afro-diasporic Feminisms and Eulalia Bernard Little's Writing
    • "We have always been there...": de feminismos afrodiaspóricos y la producción de Eulalia Bernard Little
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras el aparato crítico sobre la escritora afrocostarricense Eulalia Bernard Little afirma su foco en la lucha negra, sugiere la neutralidad o ausencia de las discusiones de género, o incluso, una sobreatención a la figura masculina en su poesía. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una revisión que permita valorar el tratamiento de las experiencias simultáneas de raza y género en el transcurso de su carrera literaria. Mediante una revisión diacrónica del conjunto de sus publicaciones y activismo poético, este artículo examina el lugar fundamental ocupado por el ser y la visión de las mujeres negras y su relación con una tradición de pensamiento y movilización de los feminismos afrodiaspóricos. La centralidad de su propio cuerpo y la referencia a la maternidad de herencia africana y caribeña pueden rastrearse desde los primeros trabajos de Bernard; pero, además, la autora otorga un mayor protagonismo a la imagen y vínculos con figuras femeninas, escritoras, divinidades de la diáspora africana y activistas, de manera progresiva, en sus últimos poemarios. La coincidencia entre estos gestos, las producciones de otras autoras afrodescendientes, los movimientos feministas afrolatinoamericanos y una epistemología derivada de la experiencia de las mujeres negras, nos permite iniciar una conversación sobre las contribuciones de Bernard Little a la génesis de un pensamiento afrofeminista y de la diáspora en Costa Rica. Al mismo tiempo, pone en evidencia las complejidades del uso y (auto) adscripción de los feminismos negros, sus antecedentes y la diversidad de sus experiencias en el contexto del Caribe y Centroamérica.

    • català

      Mientras el aparato crítico sobre la escritora afrocostarricense Eulalia Bernard Little afirma su foco en la lucha negra, sugiere la neutralidad o ausencia de las discusiones de género, o incluso, una sobreatención a la figura masculina en su poesía. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una revisión que permita valorar el tratamiento de las experiencias simultáneas de raza y género en el transcurso de su carrera literaria. Mediante una revisión diacrónica del conjunto de sus publicaciones y activismo poético, este artículo examina el lugar fundamental ocupado por el ser y la visión de las mujeres negras y su relación con una tradición de pensamiento y movilización de los feminismos afrodiaspóricos. La centralidad de su propio cuerpo y la referencia a la maternidad de herencia africana y caribeña pueden rastrearse desde los primeros trabajos de Bernard; pero, además, la autora otorga un mayor protagonismo a la imagen y vínculos con figuras femeninas, escritoras, divinidades de la diáspora africana y activistas, de manera progresiva, en sus últimos poemarios. La coincidencia entre estos gestos, las producciones de otras autoras afrodescendientes, los movimientos feministas afrolatinoamericanos y una epistemología derivada de la experiencia de las mujeres negras, nos permite iniciar una conversación sobre las contribuciones de Bernard Little a la génesis de un pensamiento afrofeminista y de la diáspora en Costa Rica. Al mismo tiempo, pone en evidencia las complejidades del uso y (auto) adscripción de los feminismos negros, sus antecedentes y la diversidad de sus experiencias en el contexto del Caribe y Centroamérica.

    • English

      While critics of Afro-Costa Rican writer Eulalia Bernard Little affirm her focus on the Black struggle, they suggest neutrality or absence of gender discussions, even excessive attention to the male figures in her poetry. However, to date there has not been a review that assesses the treatment of the simultaneous experiences of race and gender in her literary career. Through a diachronic review of her publications and her poetic activism, this article examines the fundamental space occupied by the being and vision of Black women throughout her oeuvre and its relationship with the Afro-diasporic feminist tradition of thought and mobilization. The centrality of her own body and the reference to motherhood of African and Caribbean heritage can be traced back to Bernard's early works; however, the author increases the attention to the image of and links with female figures, writers, deities of the diaspora and activists in her latest collection of poems. The coincidence between these gestures, the work of other Afro-descendant female authors, the Afro-Latin American feminist movements, and an epistemology derived from the experience of Black women, allows us to initiate a conversation about Bernard Little's contributions to the genesis of a Black feminist and diaspora thought in Costa Rica. At the same time, the analysis highlights the complexities of the use of and (self) ascription to afro-feminisms, its antecedents, and the diversity of its experiences in the Caribbean and the Central American context.


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