Santiago, Chile
Hacia finales de la década de 1840, se comenzó en Chile a discutir en las altas esferas públicas como privadas, sobre la instalación de tendidos ferroviarios en la zona central del país y, sus potenciales efectos sobre el aparato productivo y el sistema comercial. A partir de estas expectativas, se expusieron diversas opiniones, ideas y juicios, tanto a favor como en contra del ferrocarril. Fue, en el Congreso Nacional, la instancia en donde se desarrollaron los debates y las discusiones, que finalmente se convirtieron en el marco jurídico-administrativo que rigió los futuros proyectos ferrocarrileros del valle central chileno. En este sentido, y producto de que no hubo un único juicio que primó acerca del ferrocarril, el objetivo de este trabajo es constituirse en una aproximación a las opiniones que se señalaron en torno al tema en discusión para mediados del siglo XIX. La base documental corresponde a las Actas del Congreso Nacional, desde donde se obtuvieron las exposiciones hechas por distintos parlamentarios, y que fueron complementadas por memorias e informes ministeriales que dieron cuenta de los contextos en que se desenvolvió la génesis de la política ferroviaria.
Towards the end of the 1840s, Chile began to discuss in the high public and private spheres, about the installation of railway lines in the central area of the country and its potential effects on the productive apparatus and the commercial system. From the possible expectations, various opinions, ideas and judgments were presented, both in favor and against the railroad. It was, in the National Congress, the instance where debates and discussions took place, which finally became the legaladministrative framework that governed the future railway projects of the Chilean central valley. In this sense, and as a result of which there was not a single trial that prevailed over the railroad, the objective of this work is to be an approximation to the feelings that were pointed out around the subject under discussion by the mid-19th century. The documentary base corresponds to the Proceedings of the National Congress, from where the expositions made by different parliamentarians were obtained, and which were complemented by memoirs and ministerial reports that gave account of the contexts in which the genesis of the railway policy was developed.
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