Se presenta una revisión de la literatura sobre el tema de la identidad, particularmente la que han construido los docentes de educación básica en México. La finalidad del presente artículo es dar cuenta de los elementos conceptuales relacionados además de ubicar las perspectivas asumidas para su estudio, así como identificar los énfasis categoriales que se han utilizado en la producción de artículos de divulgación científica. Además, se aborda un elemento indispensable en todo estudio sobre la identidad que tiene que ver con las tensiones que se viven en su construcción y variación dinámica en un contexto de cambios: nos referimos a la crisis de las identidades docentes. El producto de este esfuerzo tipificado como estudio bibliográfico, se utiliza como uno de los instrumentos referentes para facilitar la estructuración de un marco teórico base para la realización de una investigación empírica con enfoque cualitativo que utiliza el método de las narrativas, con las que se estructuran urdimbres con significado colectivo a partir de lo que cuentan diversos profesores participantes, misma que derivará en la construcción de una tesis doctoral.
A review of the literature about identity is presented, particularly the one about basic education teachers had built in Mexico. The purpose of this article is to take in account related conceptual elements besides locating the perspectives assumed for their study, and to identify the categorical emphases that have been made in the production of scientific articles. In addition, an indispensable element is addressed in any study on identity that has to do with the tensions that are experienced in its construction and dynamic variation in a context of change: we refer to teaching identities crisis. The product of this effort, typified as a bibliographic study, is used as one of the reference instruments to facilitate the structure of a theoretical framework for the realization of empirical research with a qualitative approach that uses the narrative method, which are used to structure warps with collective meaning based on the different accounts of teachers who participated, which will lead to the construction of a doctoral thesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados