Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos/The learning of the student of the Technical and Professional Education in the labor context. Methods and procedures

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

    2. [2] Dirección Provincial de Educación Granma
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 19, Nº. 3, 2021, págs. 794-808
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizagem dos alunos da Educação Técnica e Profissional em contexto de trabalho. Métodos e procedimentos
    • The learning of the student of the Technical and Professional Education in the labor context. Methods and procedures/Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo cubano de Educación Técnica y Profesional compartida escuela politécnica-entidad laboral, que fundamenta la formación de los profesionales de nivel medio en la actualidad, demanda de una revisión de su proyección didáctico-metodológica del proceso formativo, en tanto el contexto laboral gana más protagonismo cada día en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El presente artículo tuvo como objetivo proponer un sistema de procedimientos didácticos que potencien el método de la formación en la actividad profesional-productiva, asumido en el Modelo de la Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Práctica Laboral en las entidades de la producción y los servicios. La investigación asumió un enfoque mixto de carácter descriptivo. Se utilizaron métodos teóricos como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el hermenéutico-dialéctico, el sistémico-estructural-funcional, el holístico-dialéctico, así como el análisis de contenido. Dentro de los empíricos destacaron la encuesta a educadores (profesores de las escuelas y especialistas de las entidades laborales) y la observación de actividades docentes en el contexto laboral. Como resultado fundamental se logró presentar una propuesta de un sistema de procedimientos didácticos que fortalecen y hacen más efectivo el método propuesto durante el desarrollo de la Práctica Laboral.

    • português

      O modelo cubano de Educação Técnica e Profissional compartilhada escola-trabalho politécnico, que hoje fundamenta a formação de profissionais de nível médio, exige uma revisão de sua projeção didático-metodológica do processo formativo, pois o contexto laboral ganha cada dia mais protagonismo. no Processo de Ensino-Aprendizagem. El presente artículo tuvo como objetivo proponer un sistema de procedimientos didácticos que potencien el método de la formación en la actividad profesional-productiva, asumido en el Modelo de la Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Práctica Laboral en las entidades de la producción y os serviços. A pesquisa teve uma abordagem descritiva mista. Foram utilizados métodos teóricos como: analítico-sintético, indutivo-dedutivo, hermenêutico-dialético, sistêmico-estrutural-funcional, holístico-dialético, além da análise de conteúdo. Dentre os empíricos, destacaram-se o levantamento com educadores (professores e especialistas de entidades sindicais) e a observação da atividade docente em contexto de trabalho. Como resultado fundamental, foi possível apresentar uma proposta de sistema de procedimentos didáticos que fortalece e torna o método proposto mais eficaz durante o desenvolvimento da Prática de Trabalho.

    • English

      The Cuban pattern of Technical Education and Professional shared school labor polytechnic-entity that it bases the formation of the level professionals half at the present time, demand of a revision of their didactic-methodological projection of the formative process, as long as the labor context wins more protagonist every day in the process of teaching learning. The present article had as objective to propose a system of didactic procedures that potency the method of the formation in the professional-productive activity, assumed in the Pattern of the Dynamics of the teaching-learning process in the labor Practice in the entities of the production and the services. The investigation assumed a mixed focus of descriptive character. Theoretical methods were used as: the analytic-synthetic one, the inductive-deductive one, the hermeneutic-dialectical one, the systemic-structural-functional one, the holistic-dialectical one, as well as the content analysis. Inside the empiric ones they highlighted the survey to educators (professors of the schools and specialists of the labor entities) and the observation of educational activities in the labor context. As a result fundamental it was possible to present a proposal of system of didactic procedures that you/they strengthen and they make more effective the method proposed during the development of the labor Practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno