Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo reportan los niños las voces propias y ajenas en sus relatos de experiencia personal? Un enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Lingüística y Literatura, ISSN-e 0120-5587, Vol. 41, Nº. 78, 2020, págs. 84-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How Do Children Report Their Own and Other People's Voices in Their Personal Experience Stories? An Approach to the Development of Children's Communicative-Narrative Competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudiaron las voces propias y ajenas en narrativas personales de niños de escuelas públicas de Barranquilla. Primero, se identificó el tipo de discurso reportado y su inserción en la estructura narrativa. Luego, se realizó el análisis, sustentado en el desarrollo de la competencia comunicativa infantil, la estructura narrativa de experiencia personal y en las funciones del discurso reportado. Los resultados obtenidos indican que el discurso reportado facilita la credibilidad del relato, proyecta la perspectiva del narrador y vivifica los sucesos narrados. El uso de este recurso aumenta con la edad, así como su inserción en el marco narrativo.

    • English

      The own and others’ voices in personal narratives of children in public schools in Barranquilla were studied. First, the type of discourse reported and its insertion into the narrative structure were identified. The analysis was then carried out, based on the development of children’s communicative competence, the narrative structure of personal experience and the functions of the reported discourse. The results indicate that the reported discourse facilitates the credibility of the story, projects the narrator’s perspective and enlivens the narrated events. The use of this resource increases with age, as well as its insertion into the narrative framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno