Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variedade controlada: o caso das escolas pré-fabricadas da fde no estado de Sâp Paulo nos anos 2000

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Arquitecturas del Sur, ISSN 0716-2677, ISSN-e 0719-6466, Vol. 39, Nº. 60 (Julio), 2021 (Ejemplar dedicado a: Arquitecturas para la comunidad en Latinoamérica), págs. 6-27
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Controlled variety: the case of fde’s prefabricated schools in the state of são paulo in the 2000s
    • Variedad controlada: el caso de las escuelas prefabricadas de fde en el estado de são paulo en la década del 2000
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la década de 2000, el Gobierno del Estado de São Paulo, Brasil, impulsó la construcción de una serie de escuelas diseñadas por varias oficinas en el estado utilizando un sistema de piezas prefabricadas que permitía ajustes de los proyectos a los terrenos y a las demandas de cada región sin perderse el control de los costos de construcción. Esta iniciativa permitió la construcción de decenas de edificios, llevando a la disminución del déficit educacional en las regiones más pobres del estado y a la promoción de la construcción de obras públicas de gran impacto por una generación de arquitectos. Este trabajo presenta los lineamientos del Programa de Escuelas Prefabricadas de la Fundación para el Desarrollo de la Educación (FDE), ilustrándolo con siete proyectos que demuestran la riqueza compositiva alcanzada por las oficinas.

    • English

      During the first decade of the 21st century, São Paulo’s State Government, in Brazil, promoted the construction of a series of schools designed by different local architectural firms, using a system of prefabricated pieces that allowed adapting the projects to the sites and demands of each region, keeping the budget under control. This initiative allowed building dozens of buildings, relieving the school deficit of the most impoveri-shed regions of the state and promoting the construction of public buildings with great social impact by a whole generation of architects. This paper presents the Prefabricated Schools Program guidelines, promoted by the Foundation for the Development of Education (FDE, in Portuguese) illustrating it with seven projects that show-case the architectural richness achieved by the firms.

    • português

      Durante os anos 2000, o Governo do Estado de São Paulo promoveu a construção de uma série de escolas projetadas por variados escritórios do estado utilizando um sistema de peças pré-fabricadas que permitia adequações dos projetos aos terrenos e demandas de cada região sem perder o controle dos custos de construção. Essa iniciativa permitiu a construção de dezenas de edifícios, aliviando o déficit educacional das regiões mais pobres do estado e promoveu a construção de obras públicas de grande impacto por uma geração de arquitetos. Este trabalho apresenta as diretrizes do Programa de Escolas Pré-Fabricadas da Fun-dação para o Desenvolvimento da Educação (FDE), ilustrando com sete projetos que demonstram a riqueza compositiva atingida pelos escritórios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno