Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre la formación superior y la inserción profesional en países latinoamericanos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 23 (Impacto de la Educación Superior en la sostenibilidad de los Países en Vías de Desarrollo), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relation between higher education and professional insertion in Latin American countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como propósito analizar la situación del empleo de los profesionales con nivel educativo superior en distintos países de América Latina, observando específicamente las distancias y correspondencias existentes entre las credenciales educativas y la calificación del empleo. Nuestra observación pone el acento en este punto, ¿cuán posible es obtener una inserción profesional adecuada de los egresados de la educación superior según los últimos datos existentes en Latinoamérica considerando el contexto de desarrollo de cada uno de los países seleccionados? En esa línea, los interrogantes que nos orientan son: ¿la inserción ocupacional de los universitarios es parecida entre varones y mujeres? A su vez, la edad también aparece como una variable sintomática de las experiencias, habilidades, y de la consolidación de los estudios formales; la forma de consolidación laboral implica claras diferencias respecto del tipo de inserción y resultados económicos de acuerdo con la edad del ocupado/a. Por último, nos preguntamos: ¿en qué ramas u ocupaciones se observan las mayores similitudes y divergencias? Para ello, utilizamos los datos de la Encuesta Latinobarómetro de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Así como también la información proveniente del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas,para dar el contexto en el cual se desarrolla dicha inserción en cada país.

    • English

      The purpose of the article is to analyze the employment situation of professionals with a higher education level in different Latin American countries, specifically observing the distances and correspondences between educational credentials and job qualifications. Our observation puts the accent on this point, how possible is it to obtain an adequate professional insertion of graduates of higher education according to the latest data in Latin America considering the development context of each of the selected countries? Along these lines, the questions that guide us are: is it the occupational insertion of university students similar between men and women? In turn, age also appears as a symptomatic variable of experiences, abilities, and the consolidation of formal studies. The form of labor consolidation implies clear differences regarding the type of insertion and economic results according to the age of the employed person. Finally, we ask: in which branches or occupations are the greatest similarities and divergences observed? For this, we use data collected by Latinobarómetro Survey from Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador,Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá,Paraguay, Perú, Uruguay and Venezuela. As well as the information from the United Nations Human Development Index, to give the context in which this insertion is developed in each country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno