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Los servicios a las personas: La adjudicación directa como alternativa al concierto social

  • Autores: Arantza Martín Egaña
  • Localización: Gabilex: Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, ISSN-e 2386-8104, Nº. 25, 2021, págs. 272-375
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La figura del concierto social, introducida por la mayoría de las CCAA en sus legislaciones como instrumento no contractual expresamente reconocido en la Disposición Adicional 49ª LCSP para la gestión de los denominados “servicios a las personas”, se ha revelado como la mejor fórmula para la prestación de estos servicios de interés general por su capacidad para cohonestar sus especiales características con los principios que deben presidir su actuación, asegurando tanto una respuesta eficaz a la satisfacción de necesidades sociales de colectivos desfavorecidos, como la garantía de una atención personalizada e integral. Se trata, por tanto, de una figura con innegables virtudes, tanto por la calidad, estabilidad y continuidad que ofrece a los usuarios de los servicios, a los que implica, además, en la toma de decisiones, como por su flexibilidad, eficacia y competitividad. El principal problema se plantea en aquellos casos en los que no existe normativa autonómica de desarrollo, lo que obliga a analizar otras posibles soluciones para la adjudicación de este tipo de prestaciones, como alternativa al concierto, en tanto se aprueba el correspondiente desarrollo autonómico

    • English

      The figure of social concertation, introduced into most of the autonomous regions legislation as a non-contractual instrument expressly recognized in the Additional Provision 49th of LCSP, in order to manage what it is called “services to people”, has proved to be the best formula for providing this kind of services of general interest, due to its capacity to explain away its special features and the principles which must govern its action, ensuring both effective response to satisfy social needs of disadvantaged groups, and guarantee of personalized and integral attention. It is therefore a figure with undeniable virtues, both for its quality, stability and continuity, offered to those who make use of these services, also involving them in decisionmaking, and for its flexibility, effectiveness and competitiveness. The main problem arises in cases where there are no regional development regulations, thus making it necessary to analyze other possible solutions to allocation of these type of benefits, as an alternative to social concertation, pending adoption of corresponding regional development.


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