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Las potestades de la administración en la contratación pública. Un estudio comparado de la perspectiva de la república dominicana y el reino de España, en relación con los modificados contractuales

  • Autores: Oscar D'oleo Seiffe
  • Localización: Gabilex: Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, ISSN-e 2386-8104, Nº. 23, 2020, págs. 256-311
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda el interesante tema de los modificados contractuales en la contratación pública, tema que, se encuentra muy en boga actualmente y que permea una multiplicidad de disciplinas, dentro de las cuales se encuentran; el derecho, la ingeniería, la economía, la sociología, y otras ciencias. Esta investigación es un trabajo de derecho comparado, analiza el marco legal Europeo, entronizando en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que notoriamente ha influido en las Directivas Europeas 2014/23/UE y 2014/24/UE y el derecho español de la contratación pública regulado por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y el derecho dominicano al amparo de la ley 340/06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y el reglamento de aplicación de la ley contenido en Decreto No. 543-12, y la jurisprudencia incipiente que comienza a consolidarse en el derecho dominicano. Al mismo tiempo, como labor de derecho comparado, trae también a colación importantes decisiones jurisprudenciales del Consejo de Estado Francés, cuya doctrina constituye un importante referente en República Dominicana. La presente investigación sitúa a la República Dominicana en el contexto internacional, a la luz de los diversos tratados comerciales que ha suscrito la misma, en especial, el DR CAFTA, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) mejor conocido como EPA entre los países ACP y la Unión Europea y recientemente el establecimiento de relaciones comerciales con la República Popular China, todo lo expuesto, justifica la pertinencia de este trabajo, que discurre en un mundo casi homogéneo en lo que respecta la contratación pública, que se debe analizar en el marco de un derecho administrativo global y unos principios generales análogos, en el contexto de normativas complejas en su redacción, que dificulta la seguridad jurídica. Finalmente, se analiza la planificación y algunas tendencias jurisprudenciales en el Consejo de Estado de Colombia y los sistemas de pesos y contrapesos en materia de modificados contractuales, en el caso del derecho europeo y el derecho dominicano de la contratación pública

    • English

      The present investigation addresses the interesting subject of contractual modifications in public procurement, an issue that is currently very much in vogue and that permeates a multiplicity of disciplines, within which they are found; law, engineering, economics, sociology, and other sciences. This research is a work of comparative law, analyzes the European legal framework, relying the jurisprudence of the Court of Justice of the European Union that has notoriously influenced the European Directives 2014/23/UE y 2014/24/UE and the Spanish law of public procurement regulated by Law 9/2017 of Public Sector Contracts and Dominican law under Law 340/06 on Purchases and Contracts for Goods, Services, Works and Concessions and the regulation of application of the law contained in Decree No. 543-12, and incipient jurisprudence that begins to consolidate in the law of the Dominican Republic.

      At the same time, as a work of comparative law, it also brings up important jurisprudential decisions of the French State Council, whose doctrine constitutes an important reference in the Dominican Republic. The present investigation places the Dominican Republic in the international context, in the light of the various trade agreements that it has signed, in particular, DR CAFTA, the Economic Association Agreement (EPA) better known as EPA among the ACP countries and the European Union and recently the establishment of commercial relations with the People's Republic of China, all of the above, justifies the relevance of this work, which runs in an almost homogeneous world with regard to public procurement, which must be analyzed in the framework of a global administrative law and similar general principles, in the context of complex regulations in its drafting, which hinders legal certainty. Finally, the planning and some jurisprudential tendencies in the Council of State of Colombia and the systems of checks and balances regarding contractual modifications are analyzed, in the case of European law and Dominican law of public procurement.


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