Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La “desconexión digital” a lomos de la seguridad y salud en el trabajo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, ISSN 1575-7048, Nº. 45, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estatuto de los trabajadores, perspectivas de cambio), págs. 257-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “digital disconnect” on the back of occupational health and safety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actuación preponderancia otorgada al teletrabajo o trabajo a distancia debido a la crisis sanitaria está empujando a difuminar la línea que separa el tiempo de trabajo efectivo del tiempo de ocio y descanso. A la postre, provoca prácticamente que el empleado nunca desconecte del trabajo. Y ello es así porque las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) empujan a una disponibilidad horaria y locativa constante de los trabajadores, incluso, fuera de su horario laboral. No son de extrañar en este sentido, comunicaciones de jefes, compañeros de trabajo o, incluso, clientes a través de distintos medios como ahora: correos electrónicos que necesitan contestación urgente, llamadas telefónicas a horas intempestivas o, sobre todo en el sentido de este artículo, mediante el smartphone , bien por mensajes SMS -aunque es cierto que, cada vez, en más desuso- bien por mensajes a través de múltiples programas de mensajería instantánea (aplicaciones tipo WhatsApp, iMessage o Telegram). Sin olvidar tampoco que el smartphone cuenta con la posibilidad de incorporar cuentas de correo corporativos, lo que añade un plus más a esta “hiperconectividad” y esa sensación urgente y fatigosa que provoca en el trabajador la contestación inmediata y sin esperas de toda comunicación que recibe. Este contexto, exige un estudio sobre las consecuencias negativas que pueden sufrir los trabajadores desde su seguridad y salud. Los riesgos psicosociales en este sentido han de ser valorados por las empresas que, por su parte, han de dar cumplimiento a su acción preventiva consagrada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

    • English

      The preponderance given to teleworking or remote work due to the health crisis is pushing to blur the line that separates effective work time from leisure and rest time. In the end, it practically causes the employee to never disconnect from work. And this is so because Information and Communication Technologies (ICT) push workers to have a constant time and location availability, even outside their working hours. In this sense, communications from bosses, co-workers or even clients through different means like now are not surprising: emails that need an urgent answer, phone calls at untimely hours or, especially in the sense of this article, through the smartphone, either by SMS messages -although it is true that, every time, in more disuse- or by messages through multiple instant messaging programs (applications such as WhatsApp, iMessage or Telegram). Not forgetting either that the smartphone has the possibility of incorporating corporate email accounts, which adds one more plus to this "hyperconnectivity" and that urgent and tiring feeling that causes the worker to respond immediately and without waiting for any communication he receives. This context requires a study on the negative consequences that workers may suffer from their safety and health. Psychosocial risks in this sense must be assessed by companies which, for their part, must comply with their preventive action enshrined in Law 31/1995, of November 8, on the prevention of occupational hazards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno