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El nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para la recuperación postpandemia

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Revista de Derecho Comunitario Europeo, ISSN 1138-4026, Año nº 25, Nº 69, 2021, págs. 555-599
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new budgetary framework of the european union for postpandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presupuesto europeo se encuentra en el centro de las iniciativas europeas para la recuperación frente a la pandemia de la COVID-19 en la Unión Europea. En el plan europeo de recuperación convergen ámbitos que hasta el momento habían conocido desarrollos dispares, como son la coordinación de políticas económicas, el derecho presupuestario europeo, la política de cohesión y la defensa del Estado de derecho. Este estudio analiza y relaciona los pilares en que se asentará el presupuesto europeo en este septenio. Se revisan sucesivamente los nuevos instrumentos jurídicos adoptados: la Decisión de Recursos Propios, el Instrumento Europeo de Recuperación, el Marco Financiero Plurianual, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Reglamento de condicionalidad presupuestaria por el Estado de derecho. La situación de emergencia sanitaria y económica por la pandemia empujó a los líderes nacionales a consensuar una relajación de principios y límites que antes parecían inamovibles. Ello supone un avance y profundización en el proceso europeo de integración, allanando el camino hacia una unión fiscal, perspectiva que se enfrenta a reacciones encontradas y límites constitucionales a nivel nacional. Este artículo matiza, sin embargo, que los rasgos intergubernamentales predominan en la gobernanza del nuevo marco presupuestario, desde la cautela sobre si las instituciones supranacionales que encarnan el control democrático serán capaces de cumplir su función.

    • English

      The European budget sits at the core of initiatives for recovery from the COVID-19 pandemic in the European Union. The European recovery plan brings together areas that had evolved apart so far, such as economic policy coordination, European budgetary law, cohesion policy and the defence of rule of law. This study reviews and interlinks the pillars on which the European budget will be based in the on-going seven-year period. The scope of analysis of the new legal instruments adopted covers the Own Resources Decision, the European Recovery Instrument, the Multiannual Financial Framework, the Recovery and Resilience Mechanism and the Regulation on budget conditionality for the rule of law. The relaxation, due to the pandemic, of principles and limits that seemed immovable hitherto suggests progress and deepening in the European integration process, paving the way towards a fiscal union, a perspective that faces conflicting reactions and constitutional boundaries at the national level. Our findings show, however, that intergovernmental features predominate in the governance of the new budgetary framework, adding a cautionary note as to whether the supranational institutions that embody democratic control will be able to fulfill their function.

       

    • français

      Le budget européen est au coeur des initiatives de relèvement après la pandémie COVID-19 dans l’Union Européenne. Le plan de relance européen rassemble des domaines qui avaient évolué séparément jusqu’à présent, tels que la coordination des politiques économiques, le droit budgétaire européen et la politique de cohésion.

      Cette étude passe en revue et relie les piliers sur lesquels le budget européen sera basé sur la période de sept ans qui vient de commencer. L’analyse des nouveaux instruments juridiques adoptés couvre successivement la Décision relative aux ressources propres, l’Instrument européen de relance, le Cadre financier pluriannuel, le Mécanisme de relance et de résilience et le Règlement sur la conditionnalité budgétaire pour l’État de droit. L’assouplissement, dû à la pandémie, des principes et contraintes qui paraissaient jusqu’alors inamovibles suggère un approfondissement du processus d’intégration européenne, ouvrant la voie à une union fiscale, une perspective qui fait face à des réactions contradictoires et des limites constitutionnelles au niveau national.

      Or, l’observation mesurée permet d’avancer que les traits intergouvernementaux dominent la gouvernance du nouveau cadre budgétaire. Pour conclure, cette contribution inclut une mise en garde quant à la légitimité démocratique du nouveau cadre budgétaire, fort dépendante de ce que les institutions supranationales incarnant le contrôle démocratique soient en mesure et déterminées à remplir leur fonction.


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