Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Surgimiento de la FECSM y origen del “espíritu revolucionario” en el normalismo rural

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2019), págs. 47-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emergence of the FECSM and origin of the “revolutionary spirit” in rural schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pone especial atención a las circunstancias que incidieron en la conformación y activismo político de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que agrupa a las escuelas normales rurales. Es una de las organizaciones estudiantiles con mayor protagonismo a lo largo del siglo XX y se originó como parte del proyecto educativo y social posrevolucionario, impulsado especialmente por Lázaro Cárdenas del Río. Además de mencionar algunos aspectos relacionados con las condiciones y dinámica que han caracterizado a estas escuelas, también se da cuenta de la influencia de las Misiones Culturales y las circunstancias que estuvieron alrededor del surgimiento y consolidación de esta organización estudiantil y su definición ideológica de izquierda. Sus características permitieron la construcción de una autonomía y capacidad de interlocución con el gobierno, en ocasiones mucho más eficaz que la de los propios directores de los planteles. Finalmente, se rescatan aspectos del discurso empleado por los estudiantes, para dar cuenta del posicionamiento político alcanzado desde los años treinta, en una revisión que va de 1933 a 1939.

    • English

      In this article we trace the circumstances that led to the emergence of student political activism and the foundation of the Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). The FECSM organization, that assembles students from teacher-education rural schools (escuelas normales rurales), arose as part of the post-revolutionary educational and social project specifically promoted by Lázaro Cárdenas del Río, and became a major student organization all through the twentieth century in Mexico. Additionally, we present characteristic aspects of the conditions and the dynamics under which the teacher education rural schools were founded, the influence that Cultural Missions had on the organization´s emergence and prominence, and the group´s ideological definition as Left-wing. Then we argue that the FECSM organization enabled student movements to have an independent voice and to establish constructive dialogue with the Mexican government, sometimes in a more efficient manner than that of the directors of these schools. Finally, we present vignettes of student activism discourse that account for the political positioning achieved by their organization since the 1930s, in a revision that goes from 1933 to 1939.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno