Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de competencias investigativas, para mejorar la formación académica de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 1, Nº. 5, 2017, págs. 20-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo científico aborda uno de los problemas actuales en relación con la formación de competencias investigativas en estudiantes de la carrera de Sociología. Se enfoca el tema concerniente al diseño de una estrategia para la formación de competencias investigativas en los estudiantes mediante la integración de los componentes académicos, laboral e investigativo, durante el primer ciclo. El método fundamental teórico empleado apuntó al análisis - síntesis, debido a la necesidad durante la revisión bibliográfica de la descomposición de las competencias investigativas a los efectos de determinar cuáles eran las esenciales a desarrollar en los estudiantes a través de la estratega que se propone. El resultado más relevante es la creación de las “Comunidades Investigativas” como estrategia metodológica a través de la integración de los componentes académicos, laboral e investigativo. La población de la comunidad universitaria, colaboró en forma total a cada una de las actividades académicas formuladas por el maestrante y su participación fue determinante en el desarrollo de las encuestas y en la obtención de los resultados, se logró comprobar la utilidad verdadera de la hipótesis o supuesto y los porcentajes estadísticos permitieron seguir adelante en la investigación, culminando con la guía orientadora para potenciar la formación académica de los estudiantes, motivando al estudio de las competencias investigativas. 

    • English

      The present scientific work addresses one of the current problems in relation to the training of research skills in students of the Sociology career. The subject is focused on the design of a strategy for the formation of research competences in students through the integration of the academic, labor and research components during the first cycle. The theoretical fundamental method used pointed to the analysis -synthesis, due to the need during the bibliographic review of the decomposition of the research competences in order to determine which were essential to develop in the students through the proposed strategist. The most relevant result is the creation of the "Investigative Communities" as a methodological strategy through the integration of the academic, labor and research components. The population of the university community collaborated fully with each of the academic activities formulated by the teacher and their participation was decisive in the development of the surveys and in obtaining the results, it was possible to verify the true usefulness of the hypothesis or assumption and the statistical percentages allowed to continue forward in the investigation, culminating with the guiding guide to enhance the academic training of students, motivating the study of research skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno