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Big data, competencia y protección de datos: el rol del Reglamento General de Protección de Datos en los modelos de negocio basados en la publicidad personalizada.

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista de Estudios Europeos, ISSN-e 2530-9854, ISSN 1132-7170, Nº. 78, 2021 (Ejemplar dedicado a: Retos jurídicos en los mercados digitales), págs. 183-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Big data, competition policy and data protection: the role of the general data protection regulation in targeted advertising business models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la economía de los datos, han florecido modelos de negocio basados en la publicidad personalizada que sustentan plataformas como Google o Facebook. Partiendo de la naturaleza dual de los datos, el presente trabajo estudia cómo el Reglamento General de Protección de Datos puede constituir un instrumento útil a efectos de limitar los abusos anticompetitivos en que puedan incurrir estos guardianes de acceso. Pese al interés teórico del Reglamento, se argumentará que, en último término, el control o soberanía de los usuarios finales sobre sus datos podría disminuir su efectividad en la práctica.

    • English

      The data economy has allowed for the flourishing of targeted advertising business models, supported by platforms such as Google or Facebook. Departing from the dual nature of data, this work aims at studying how the General Data Protection Regulation could be a useful tool in order to limit the anti-competitive abuses that these gatekeepers may commit. Despite the theoretical interest of the Regulation, it will be argued that, ultimately, the sovereignty of end users over their data could reduce its effectiveness in practice.


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