Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noticias sobre suicidio en medios digitales de España: Características y adhesión a las recomendaciones de la OMS

    1. [1] Hospital General de Fuerteventura

      Hospital General de Fuerteventura

      Puerto del Rosario, España

    2. [2] Instituto de Salud Carlos III

      Instituto de Salud Carlos III

      Madrid, España

    3. [3] Hospital Universitario de Canarias

      Hospital Universitario de Canarias

      San Cristóbal de La Laguna, España

    4. [4] Servicio de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid. España
    5. [5] Unidad de Investigación. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palma. España
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 95, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • News articles in the spanish digital press media: characteristics of the sample and adherence to World Health Organization guidelines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: Las noticias sobre suicidio pueden ocasionar un efecto contagio o un efecto protector, por lo que la OMS ha publicado recomendaciones para su redacción.

      Determinadas características de dichas noticias y su frecuencia se han asociado a tales efectos. A pesar de su importancia, estas apenas han sido estudiadas en medios de comunicación españoles. El objetivo del estudio fue identificar las características de las noticias sobre suicidio en la prensa digital española.

      Métodos: Identificamos la adhesión a las recomendaciones de la OMS, evitabilidad, frecuencia, y tipología de las noticias sobre suicidio en los cuatro principales medios digitales españoles (El País, El Mundo, El Confidencial y ABC), de acuerdo a Alexa (herramienta que proporciona un ranking de tráfico web). La adhesión se evaluó de forma dicotómica y continua mediante una escala ad hoc, y la evitabilidad se definió conceptualmente. El periodo de estudio fue de 6 meses (1/11/2016-30/04/2017). El programa estadístico utilizado fue R Core Team (2017).

      Resultados: Analizamos 141 noticias sobre suicidio.

      De estas, un 99,12% presentaron no adhesión a las recomendaciones, el grado de adhesión fue 2,97 (IC 95%, 2,19-3,75; rango entre +22 y -22), un 34,51% fueron evitables, un 34,04% trataron sobre suicidio-asesinato, y un 90,07% versaron sobre suicidio consumado.

      Conclusiones: La adhesión a las recomendaciones de la OMS es baja, especialmente a aquellas con efecto protector, y un tercio de las noticias son evitables. El perfil identificado implica la necesidad de intervenciones dirigidas a los medios de comunicación, y permite adaptarlas para incidir especialmente en los aspectos más deficitarios.

    • English

      Background: News about suicide may cause a contagion effect or a protective effect. For this reason, the World Health Organization (WHO) has published recommendations on responsible media coverage of suicide.

      Certain characteristics of suicide news articles and their frequency have been associated to such effects. Despite their importance, these aspects have been scarcely studied in the Spanish media. The objective of this study was to identify the characteristics of suicide news articles in the Spanish digital media.

      Methods: We identified the adherence to WHO recommendations, avoidability, frequency, and typology of suicide news articles in the four main spanish digital media (El País, El Mundo, El Confidencial and ABC), according to Alexa (a website traffic statistics). Adherence was evaluated from a dichotomous and continuous perspective by using an ad hoc scale, and avoidability was conceptually defined. The evaluation period was 6 months (11/1/2016-04/30/2017). The statistical program used was R Core Team (2017).

      Results: We analysed 141 suicide news articles. Of these, 99.12% did not adhere to the recommendations, the degree of adherence was 2.97 (95% CI, 2.19-3.75; range between +22 and -22), 34.51% were avoidable, 34.04% were about “suicide after murder”, and 90.04% about death by suicide.

      Conclusions: Adherence to WHO recommendations is very low in suicide news articles. Furthermore, almost one third of them are avoidable. The identified profile points out the need for interventions aimed at the media.

      Besides, it allows adjusting their contents to the identified specific needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno