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El contacto lingüístico: más allá de lenguas, identidades y territorios

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística, ISSN-e 1852-1495, Vol. 13, Nº. 1, 2021, págs. 25-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language contact: beyond languages, identities and territories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la lingüística de contacto obedece a circunstancias históricas modeladas por tres supuestos que conciben el contacto lingüístico en el marco de un reparto multiculturalista de la diversidad: 1) las lenguas son sistemas preestructurados, discontinuos y autocontenidos que se adaptan al contacto, definido como la coexistencia de dichos sistemas a nivel social e individual; 2) la identidad es una característica cultural asignable a cada una de las lenguas que entran en contacto; y 3) cada lengua es una entidad territorializada que ocupa un espacio geográfico asignable a una comunidad de hablantes. Aglutinados alrededor de una idea de frontera lingüística, identitaria y geográfica, estos supuestos apuntalan una equivalencia problemática entre lengua, identidad y espacio. Una nueva visión del contacto lingüístico exige replantear dicha equivalencia y fundarla sobre tres pilares teóricos: a) el lenguaje como sistema adaptativo complejo, basado en una agencia distribuida y en estructuras emergentes; b) las prácticas semióticas heterogéneas, dinámicas y multimodales; y c) una ecología política de prácticas. Luego de una introducción donde se plantea el problema de los supuestos del contacto lingüístico, se dedican sendas secciones a los tres pilares teóricos señalados. Las conclusiones reúnen los principales elementos de la propuesta en un proyecto de refundación de la lingüística de contacto que accione su papel político en la construcción de sociedades donde el ejercicio de los lenguajes sea más democrático.

    • English

      The development of contact linguistics within the language sciences responded to historical circumstances and was founded upon three assumptions about language contact in the context of a multiculturalist distribution of diversity: 1) languages are pre-structured, discontinued and self-contained systems adapting to contact which is defined as the coexistence of two or more systems at the level of the individual speaker or that of society; 2) identity is a cultural trait that may be assigned to each of the languages in contact; y 3) every language is a territorialized entity within a geographical space that may be assigned to a speech community. Pivoting on the idea of border in linguistic, spatial and identity terms, the above assumptions are the foundation of a problematic equivalence among language, identity, and space. A new insight into language contact requires to raise the problem of such equivalence to rebuild contact linguistics on three theoretical foundations: a) language as a complex adaptive system that emerges from interactions and displays a distributed agency; b) heterogeneous, multimodal semiotic practices; and c) an ecology of practices. After an introduction questioning the assumptions of language contact theory, each of the theoretical foundations is developed in a separate section. The concluding remarks knit the main elements of the proposal together to sketch a project of refoundation of contact linguistics with a view to activating its political role in the construction of societies in which the use of languages may be more democratic.


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