Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguas extranjeras y sistema educativo argentino: un recorrido histórico por las políticas lingüísticas del Estado en materia educativa (1904-1941)

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística, ISSN-e 1852-1495, Vol. 13, Nº. 1, 2021, págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign languages and the education system in Argentina: a historical path through the federal linguistic policies regarding education (1904 - 1941)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las lenguas extranjeras tuvieron una presencia importante en la educación formal en Argentina. En este artículo se expondrán las políticas lingüísticas del Estado argentino con respecto a la inclusión de lenguas extranjeras en el sistema educativo en el período 1904-1941 a través del análisis de los proyectos de reformas para el sistema.En cuanto a la educación, el eje estará puesto en la escuela media: es en este nivel, y en particular en los colegios nacionales, donde se desarrolló la enseñanza de determinadas lenguas extranjeras. El período seleccionado se inicia en 1904 en el momento en que se creó una institución específica para la formación de docentes de lenguas extranjeras a cargo del Estado nacional: la Escuela de Profesores en Lenguas Vivas. El análisis finaliza en 1941, año en el que se modificaron los planes de estudio y se decidió que, dado que el aprendizaje simultáneo de las lenguas extranjeras era una de las mayores críticas realizadas a los colegios nacionales, se estudiarían solo dos lenguas en forma sucesiva. La modificación en los planes de estudio incrementó la presencia del inglés y produjo un retroceso del francés en el sistema, ya que se volvió obligatorio el estudio del inglés en uno de los dos ciclos propuestos.

    • English

      Foreign languages have had a significant presence in formal education in Argentina. This article will present the Argentine state’s linguistic policies regarding foreign languages in the education system in the period 1904-1941 through an analysis of the reform projects of the system. As regards education, the focus will be on secondary schools: it is in this level, and in national schools specifically, where the teaching of certain foreign languages took place. The selected period begins in 1904, when a specific teacher training institution for foreign languages was created in charge of the federal state: the Escuela de Profesores en Lenguas Vivas. This analysis ends in 1941, the year when the curricula were modified and it was decided that, given that the simultaneous learning of foreign languages was one of the biggest criticisms made to national schools, only two languages were to be taught and one after the other. This change in the curricula increased the presence of English and caused a decrease in the teaching of French in the system, since it became mandatory to study English in one of the two levels proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno