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Responses to Racism within Black Families in Cartagena de Indias

  • Autores: Kristell Andrea Villarreal, Heiver Marrugo Monterrosa, Javier Ríos Fernández, Ana Cecilia Ochoa Ramos
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 35, 2020, págs. 57-80
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe algunas de las respuestas al racismo cotidiano que se presenta en las familias negras cartageneras. A partir de las formas de racismo cotidiano conceptualizadas por Philomena Essed (1991), se establecieron las categorías de análisis de este trabajo. Los datos usados fueron obtenidos a través de veinte entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron personas que se reconocen como negras, quienes usaron sus propias experiencias dentro del núcleo familiar donde se formaron, pero también de los núcleos que conformaron posteriormente.

      Se concluye que la familia negra cartagenera es un espacio donde se gestiona la identidad y se construyen los pilares para que los sujetos puedan hacerse a herramientas que les permitan mejorar su capacidad de movilidad social, pero también es un espacio donde las ideologías racistas pueden ser (re)producidas bajo premisas proteccionistas y paternalistas.

    • English

      This article describes some of the responses to everyday racism that occurs within some black families from Cartagena. The categories of analysis of this work were established from the forms of everyday racism conceptualized by Philomena Essed (1991). The data used were obtained through twenty semi-structured interviews. We worked with people who recognize themselves as black, the practices they described took place within the family nucleus where they were formed, but also the family nucleus that they formed during their adulthood.

      It is concluded that in many black families from Cartagena are spaces where identity is managed and where the pillars are built, so that subjects can acquire tools that allow them to improve their capacity for social mobility, but it is also a space where racist ideologies can be (re)produced under a protectionist and paternalistic premise.


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