Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en Colombia

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

    2. [2] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 35, 2020, págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tendances argumentatives des articles d’opinion dans deux journaux Colombiens à forte circulation
    • Tendências argumentativas em colunas de parecer em dois jornais de alta circulação na Colômbia
    • Argumentative Trends in Opinion Columns in Two High Circulation Colombian Newspapers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación para la sociedad y del rol de la academia en la formación de sujetos reflexivos y críticos, el presente artículo de reflexión, derivado de una tesis doctoral aún en construcción sobre la enseñanza de la comprensión de textos de tipología argumentativa, se propone identificar, desde un análisis histórico-hermenéutico y en un corpus de más de 543 columnas de opinión, cuya temática gira en torno a la educación superior en Colombia durante el período del posconflicto (2016-2018), las principales tendencias argumentativas que allí se destacan y a las que recurren varios de los autores de los dos más importantes periódicos de circulación masiva en Colombia (El Tiempo y El Espectador). Los resultados de la investigación muestran la predominancia de cierto tipo de argumentos (pragmático, causa-efecto, autoridad, ejemplo y por lo probable) que son analizados a luz de la retórica antigua y la neorretórica; gracias a ellos, los autores buscan ganar la adhesión de los miembros de las comunidades discursivas a los que se dirigen.

    • English

      Taking into account the importance of the media for society and the role of the academy in the training of reflexive and critical subjects, this article of reflection, derived from a doctoral tesis that is still under construction in the teaching of understanding of texts of argumentative typology, intends to identify, from a historical-hermeneutic análisis and in a corpus of more than  543 opinion columns, whose theme revolves around  higher education in Colombia during the post-conflict period (2016-2018), the main argumentative tendencies that stand out there and those used by several of the authors of the two must important newspapers of mass circulation in Colombia (El Tiempo and El Espectador). The results of the investigation show the predominance of certain types of reasonings (pragmatic, cause-effect, authority, example and probable) that are analyzed considering ancient and neo-rhetoric; thanks to them, the authors seek to gain the adhesión of the members of the discursive communities to which they are directed.

    • français

      Eu égard à l›importance que la société accorde aux médias et au rôle que l›académie accomplit dans la formation des lecteurs réflexifs et critiques, cet article de réflexion, issu d›une thèse de doctorat, encore en préparation, sur l›enseignement de la compréhension de textes de typologie argumentative, propose d›identifier, à partir d›une analyse historico- herméneutique et dans un corpus de 543 articles d›opinion, dont le contenu tourne autour de l›enseignement supérieur en Colombie pendant la période post-conflit (2016-2018), les principales tendances argumentatives qui s’y mettent en valeur et auxquelles plusieurs journalistes des deux de plus importants journaux à grande circulation en Colombie (« El Tiempo » et « El Espectador ») font appel. Les résultats de la recherche montrent la prépondérance de certains types d›arguments (pragmatiques, de cause à effet, d›autorité, d›exemple et de probabilité) qui sont analysés à la lumière de la rhétorique ancienne et de la néo-rhétorique et qui permettent aux journalistes de chercher à gagner l’adhésion des membres des communautés discursives auxquelles ils s›adressent.

    • português

      Levando em conta a importância da mídia para a sociedade e o papel da academia na formação de sujeitos reflexivos e críticos, este artigo de reflexão deriva de uma tese de doutorado ainda em construção sobre o ensino da compreensão de texto de tipologia argumentativa, Propõe-se identificar, a partir de uma análise histórico-hermenêutica e em um corpus de mais de 543 colunas de opinião, cujo tema gira em torno do ensino superior na Colômbia durante o período pós-conflito (2016-2018), as principais tendências argumentativas que se destacam e às quais se baseiam vários dos autores dos dois mais importantes jornais de circulação de massa da Colômbia (El Tiempo e El Espectador). Os resultados da pesquisa mostram a predominância de certos tipos de argumentos (pragmáticos, causa-efeito, autoridade, exemplo e provável) que são analisados à luz da retórica antiga e neo-retórica; graças a eles, os autores buscam obter a adesão dos membros das comunidades discursivas para as quais são direcionados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno