Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje del concepto de red trófica. Un análisis desde el pensamiento lineal y sistémico

  • Autores: Carol Hernández Serrato, Ronald Andrés González Reyes
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepto y experiencias de educación), págs. 272-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning of the concept of food chain. An analysis from linear and systemic thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo realiza una revisión sistemática del aprendizaje de las redes tróficas en educación básica primaria  y  secundaria  desde el pensamiento lineal y sistémico, discutiendo dificultades y discontinuidades en su comprensión. Tras analizar 65 documentos especializados  obtenidos  de   diversas  fuentes electrónicas y repositorios de varias bibliotecas, se estableció que la comprensión de las relaciones inherentes a las redes tróficas desde el pensamiento lineal ocasiona en los estudiantes una visión unidireccional, simplista y que desconoce su complejidad, mientras que el pensamiento sistémico a partir de hipótesis de transición posibilita la construcción progresiva de nociones, desarrollando habilidades cognitivas y estructuras de pensamiento donde prevalece la complejidad, lo multicausal, lo multidireccional y lo interrelacional.

       

    • English

      This article carries out a systematic review of the learning of trophic networks in basic primary and secondary education since Linear and Systemic Thinking, discussing difficulties and discontinuitiesintheirunderstanding.Theanalysis of 65 academic articles, obtained from electronic databases and repositories from Colombian university libraries, it allowed establishing the Linear Thinking causes a unidirectional and simplistic vision by the student, who ignores the complexity of the relationships inherent to food chains. On the other hand, Systemic Thinking based on transition hypotheses makes possible the progressive construction of notions. At the same time, it promotes a complex, multicausal, multidirectional, and interrelated comprehension that contributes to developing cognitive structures in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno