Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Economía Popular como identidad colectiva. El camino a la unidad de los movimientos y organizaciones populares en la Argentina (2011-2019)

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

  • Localización: Colección, ISSN-e 1850-003X, Nº. 31, 2, 2020, págs. 73-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones y movimientos sociales exhibieron desde sus inicios, a fines del siglo pasado, una gran heterogeneidad tanto en sus estrategias políticas como en su identidad político-ideológica. La creación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en 2011 en Argentina fue un primer paso en la construcción de una unidad que culminó en 2019, con la conformación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. A partir de publicaciones, entrevistas a dirigentes y la observación participante en marchas y eventos, en el presente trabajo se analiza dicho proceso. El argumento central es que la identidad colectiva desarrollada en torno a las formulaciones de la “Economía Popular” fue un factor necesario para la unificación de los diversos movimientos sociales. Durante este período de 8 años, existió un importante “trabajo identitario” en el interior de estos movimientos orientado a generar una “capa” de identidad colectiva común que se superpusiera a las posiciones político ideológicas de los diferentes movimientos y organizaciones.

    • English

      Since their beginnings at the end of the last century, social movements have shown great heterogeneity both in their political strategies and in their ideological identities.

      The conformation of the Popular Economy Workers’ Confederation in 2011 in Argentina was the first step in the construction of a unity that culminated in the creation of the Popular Economy Workers' Union in 2019. Using publications, interviews with leaders and participant observation in mobilizations and events, the process is analyzed. The paper argues that the collective identity built around the concept of "Popular Economy" was a crucial factor for the unity of these social movements. In this period, an important "identity work" was deployed within them. Such an identity work generated a "layer" of common collective identity, which was overlapped with the ideological and political positions of the different social movements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno