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Redes sociales y discurso del odio: perspectiva internacional

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 31, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks and hate speech: an international perspective
    • Xarxes socials i discurs de l’odi: perspectiva internacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las medidas legislativas que se obligan a adoptar los Estados parte en el Protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia de 2003 para homogeneizar la legislación penal sobre la difusión de «material racista y xenófobo» en internet tipificando como delito determinadas conductas contra personas o grupos por razón de su raza, color, ascendencia, origen nacional o étnico o religión, tratando en primer lugar las cuestiones interpretativas que plantea su redacción y que han sido abordadas por el Informe explicativo. A continuación se estudian los problemas que plantea la aplicación de los criterios que resultan del Protocolo al llamado «discurso del odio» en las redes sociales: la intencionalidad de la conducta y de los efectos de la difusión teniendo en cuenta las especificidades de las redes sociales; la publicidad intencional de la conducta, que se deslinda de las comunicaciones privadas no penalizables por la predeterminación del destinatario, con los problemas que se plantean cuando el destinatario es un grupo de personas; y la definición del material racista y xenófobo que propugna, promueve o incita al odio, la discriminación y la violencia, por remisión a los instrumentos internacionales en los que la incitación es un elemento clave de forma que se incorpora como requisito implícito adicional el «riesgo inminente» según el conocido estándar norteamericano. Finalmente, se examina cómo algunos de estos criterios –en particular, la doctrina del «riesgo inminente»– han sido aplicados en una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2018 sobre el discurso del odio en internet.

    • English

      The work analyses the legislative measures which the Party States in the Additional Protocol at the 2003 Convention on Cybercrime are obliged to adopt in order to harmonise the criminal legislation on the dissemination of "racist and xenophobic material" on the Internet, classifying as criminal certain conduct against individuals or groups for reasons of their race, colour, descent, national or ethnic origin or religion, addressing firstly the interpretative issues which its composition brings forward and which were addressed by the Explanatory Report. Next, there is a study of the problems posed by the application of the criteria resulting from the Protocol to that which is termed "hate speech" in social networks: the intentionality of both the conduct and the effects brought about by the dissemination, taking into account the specifities of the social networks; intentional dissemination to the public in relation to the conduct, which is separate from private communications that are unpunishable due to the predetermination of the recipient, with the problems which arise when the recipient is a group of people; and the definition of the racist and xenophobic material which advocates, promotes or incites hatred, discrimination and violence, by reference to the international instruments in which incitement is a key element so that "imminent danger" is incorporated as an additional implicit requirement in accordance with the recognised North American standard. Finally, there is an examination of how some of these criteria —in particular, the doctrine of "imminent danger"— have been applied in a recent judgement by the European Court of Human Rights in 2018 on Internet hate speech.

    • català

      El treball analitza les mesures legislatives que cal que els estats membres adoptin en el Protocol addicional al Conveni sobre la Ciberdelinqüència de 2003 per homogeneïtzar la legislació penal sobre la difusió de «material racista i xenòfob» a internet, tipificant com a delicte determinades conductes contra persones o grups per raó de la seva raça, color, ascendència, origen nacional o ètnic o religió. En primer lloc, tracta les qüestions interpretatives que planteja la seva redacció i que han estat abordades per l’Informe explicatiu. A continuació, estudia els problemes que planteja l’aplicació dels criteris que resulten del Protocol de l’anomenat «discurs de l’odi» a les xarxes socials: la intencionalitat de la conducta i dels efectes de la difusió tenint en compte les especificitats de les xarxes socials; la publicitat intencional de la conducta, que es distingeix de les comunicacions privades no penalitzables per la predeterminació del destinatari, amb els problemes que es plantegen quan el destinatari és un grup de persones; i la definició del material racista i xenòfob que propugna, promou o incita a l’odi, la discriminació i la violència, per remissió als instruments internacionals en què la incitació és un element clau, de manera que s’incorpora com a requisit implícit addicional el «risc imminent» segons el conegut estàndard nord-americà. Finalment, examina com alguns d’aquests criteris –en particular, la doctrina del «risc imminent»– han estat aplicats en una recent sentència del Tribunal Europeu de Drets Humans de 2018 sobre el discurs de l’odi a internet.


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