Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación ciudadana desde la apropiación del lugar como unidad básica del territorio. Interpretaciones paralelas a tres estudios de caso en Santiago de Cali, Colombia.

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 10, Nº. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES), págs. 112-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •  En la investigación Pensar, Sentir y Vivir los espacios, el lugar concatena, como unidad básica, la complejidad del territorio, lo cual eleva las posibilidades de educación política que está llamada a cumplir la Geografía, en tanto espacio inmediato de los encuentros cotidianos y las construcciones individuales y colectivas de los ciudadanos. A partir de esa hipótesis, se adopta el taller como recurso  metodológico para llevar a cabo la investigación en tres lugares de la ciudad de Cali y su área de influencia: Uno, un sector de ladera –Comuna 20 Siloé; otro, en el área plana -La Nueva Floresta-, y, finalmente, de la zona rural, el corregimiento de Montañitas en los municipios de Yumbo y La Cumbre. El estudio ofrece cinco talleres que pueden ser aplicados, con mínimos ajustes, en cualquier espacio urbano o rural. Todos tienen objetivos, justificación, procedimientos y herramientas de apoyo para su aplicación. Se trata, en consecuencia, de que personas o instituciones interesadas puedan hacer uso libre de ellos, en el marco de los propósitos que motivaron cada uno de sus diseños. “Cartografiando”, “Comparando”, “Caminando”, “Jerarquizando” y “Lugariando”, son los nombres dados a los talleres.

      Palabras clave:

      Espacio, lugar, ciudadanía  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno