Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación sistemática de la imagen a la prensa diaria argentina: el caso Martín Malharro como dibujante de hechos policiales

    1. [1] Universidad Nacional de Lanús

      Universidad Nacional de Lanús

      Argentina

  • Localización: Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea: Segunda Época, ISSN-e 2250-7264, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Review of the Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. June-November 2020.), págs. 51-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic incorporation of the image to the daily Argentinian press: the case of Martin Malharro as a police drawer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone una reflexión sobre la obra gráfica de Martín Malharro, desarrollada para los medios argentinos, con el fin de habilitar un acercamiento a esta parte de su producción y al mismo tiempo, propiciar otras lecturas sobre su obra pictórica. Nos enfocaremos en las imágenes producidas por el artista, para el diario La Nación, durante el año 1894. Se expondrán algunas de las piezas en las que Malharro, actuando como dibujante de hechos policiales, desarrolla diversos recursos expresivos de los que no dispone en la pintura. Por otra parte, es relevante señalar que esta producción se da hacia las últimas décadas del siglo XIX, coincidiendo con la incorporación sistemática de la imagen a la prensa diaria argentina, la transformación de estos periódicos en grandes industrias y la consolidación de las reglas de juego propias de las mismas.

    • English

      A reflection on the graphic work of Martin Malharro for the Argentine media is proposed, in order to allow the proximity to this part of his production, and at the same time, to promote other readings about his paintings. We will be focused on the images produced by the artist for La Nación newspaper, during the year 1984.Pieces of Malharro acting as a police events reporter will be exposed. In these pieces, he develops different expressive resources that his painting does not have. On the other hand, it is relevant pointing out that this production was done during the last decades of the 19th century, overlapping with systematic incorporation of the image to the daily Argentinean press, the transformation of those newspapers in big industries and the consolidation of its rules.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno