Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción entre demanda, proceso y competencia: un análisis cognitivo del constructo del test de comprensión lectora de ELE para sinohablantes

  • Li Ge [1]
    1. [1] Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (China)
  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 51, 2021, págs. 17-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interaction between demand, process and competence: a cognitive analysis of the construct of the SFL reading comprehension test for Chinese speakers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo, se adopta la triangulación como método de investigación para observar las relaciones interactivas entre las demandas, los procesos cognitivos y las demandas del test de comprensión lectora. Mediante el análisis factorial exploratorio y el análisis de protocolos de pensamiento en voz alta de un grupo de aprendientes sinohablantes de español, descubrimos la convergencia entre los resultados cuantitativos y cualitativos y, en consecuencia, verificamos el supuesto de que los procesos cognitivos pueden servir de indicador de competencia para la validación del constructo, con lo que ofrecemos como contribución a los evaluadores una potencial metodología cognitiva de validar el constructo del test de comprensión lectora.

    • English

      In the present work, triangulation is adopted as a research method to observe the interactive relationships between the demands, cognitive processes and competence of reading comprehension test. Through exploratory factor analysis and think-aloud protocols analysis of a group of Chinese learners of Spanish, we discovered the convergence between quantitative and qualitative results, and, consequently, verified the assumption that cognitive processes can serve as an indicator of competence for the validation of the test construct, which offers as a contribution to the evaluators a potential cognitive methodology to validate the construct of the reading test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno