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Marketing de Influencers ecuatorianas: efectividad en los contenidos dentro de la plataforma YouTube

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 8, Nº. 28, 2021, págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing of Ecuadorian Influencers: effectiveness of content within the YouTube platform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La era digital en la que vivimos, obliga al ser humano a virtualizar su estilo y forma de ser, reflejado en prejuicios e intereses mercantiles que instan a imitar estereotipos de personas catalogadas como famosas. La web 3.0 permite la inmersión de redes sociales, originando espacio para plataformas con fines de entretenimiento e interacción. Indagaciones afirman que YouTube encabeza la lista gracias a los youtubers, mismos que se catapultan a la fama y distinción social. El objetivo del trabajo se centra en conocer los contenidos que producen para lograr una aceptación en la web e interacción con los seguidores, al mismo tiempo que comparar las producciones. La investigación realiza un análisis de contenido entre dos influencers ecuatorianas más reconocidas para con base a un esquema previamente validado por expertos, se logre identificar los recursos que emplean y el mensaje que crean para generar empatía con los seguidores superponiendo la imagen que proyectan; con la metodología se concluye que Nancy Risol muestra sus raíces indígenas con el fin de fomentar la pluriculturalidad del país, pero no tiene mayor aceptación que Cristina Huera. De igual manera, los contenidos son similares en cuanto a la producción y el uso de recursos; debe señalarse la notable diferencia de aceptación, pese a que las dos trabajan líneas cómicas y de humor las expresiones empleadas son diferentes en cuanto al tono, tiempo y contexto implicando directamente en los hallazgos de una figura indígena y otra mestiza.

    • English

      The digital era in which we live forces the human being to virtualize his style and way of being, reflected in prejudices and mercantile interests that urge to imitate stereotypes of people catalogued as famous. The web 3.0 allows social networks' immersion, originating space for platforms with entertainment and interaction purposes. Inquiries say that Youtube is at the top of the list thanks to youtubers, which catapult themselves to fame and social distinction. The article aims to know the contents they produce to achieve acceptance on the web and interaction with the followers while comparing the productions. The investigation carries out a content analysis between two of the most recognized Ecuadorian influencers. Based on a scheme previously validated by experts, they can identify the resources they use and the message they create to generate empathy with their followers by superimposing the image they project. The methodology concludes that Nancy Risol shows her indigenous roots to promote the country's multiculturalism, but she is not more widely accepted than Cristina Huera. In the same way, the contents are similar as far as the production and the use of resources; the remarkable difference of acceptance must be pointed out, although both work with humorous lines, the expressions used are different as far as tone, time and context, directly involving the findings of an indigenous and a mestizo figure.


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