Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuidado de sí y la pedagogía en el periodo helenístico

  • Autores: Reinaldo Giraldo Díaz
  • Localización: Revista Criterio Libre Jurídico, ISSN-e 1794-7200, Vol. 11, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Criterio libre jurídico Enero - Julio), págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conta de si mesmo e da pedagogia no período helenístico
    • Care of itself and pedagogy in the hellenistic period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo derivado de investigación, se considera la relación entre cuidado de sí y pedagogía en el mundo grecorromano. Metodológicamente, se estudian los ejercicios espirituales practicados por la escuela estoica, sobre todos los de Cicerón, Filón de Alejandría, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio haciendo referencia a las otras escuelas filosóficas del período helenístico debido a que el precepto ocuparse de sí mismo (heautou epimelesthai) adquirió un alcance bastante general entre las distintas doctrinas filosóficas. Se encontró que el cuidado de sí toma la forma de una actitud, una manera de comportarse, un estilo de vida y desarrollándose en procedimientos, prácticas y recetas que se meditan, se perfeccionan y se enseñan. Se concluye que esta práctica de sí, al requerir de la mediación de un maestro, evidencia los ejercicios filosóficos en el orden de lo pedagógico y terapéutico como una manera de transformación del sujeto.

    • português

      Este artigo derivada da investigação, considerando-se a relação entre a auto-cuidado e educação no mundo greco-romano. Metodologicamente, exercícios espirituais praticadas pela escola estóica, em todos os Cicero, Philo, Seneca, Epicteto e Marco Aurélio, referindo-se às outras escolas filosóficas do período helenístico, porque o cuidado de si mesmo preceito estudados (heautou epimeleisthai) adquiriu um alcance bastante geral entre as diferentes doutrinas filosóficas. Verificou-se que o cuidado de si assume a forma de uma atitude, uma maneira de se comportar, um estilo de vida e desenvolver procedimentos, práticas e meditar receitas, aperfeiçoadas e ensinadas. Conclui-se que esta prática do self, para exigir a mediação de um professor, exercícios filosóficos provas no fim do pedagógico e terapêutico como uma maneira de transformar o assunto.

    • English

      This article derived from research, considering the relationship between self-care and education in the Greco-Roman world. Methodologically, spiritual exercises practiced by the Stoic school, on all Cicero, Philo, Seneca, Epictetus and Marcus Aurelius referring to the other philosophical schools of the Hellenistic period because the precept care of himself studied (heautou epimelesthai) acquired a rather general scope between different philosophical doctrines. It was found that self care takes the form of an attitude, a way of behaving, a lifestyle and developing procedures, practices and meditate recipes, perfected and taught. We conclude that this practice of the self, to require the mediation of a teacher, evidence philosophical exercises in the order of the pedagogical and therapeutic as a way of transforming the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno