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Cuando la revolución es en femenino, es vandalismo. La Revolución de la Brillantina y la pugna por la memoria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, ISSN-e 1989-8487, Vol. 11, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Seeking Eccentricity)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When in Feminine, Revolution Becomes Vandalism. The Glitter Revolution and the Struggle for Memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizaré la Revolución de la Brillantina, nombre con el que se le conoce a dos manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de México en agosto de 2019, en las que se denunció el alarmante incremento a nivel nacional de casos de violencia de género. Me  centraré en las pintas de grafiti que se realizaron sobre el Ángel de la Independencia a manera de denuncia y en la reacción mediática en torno a esta forma de protesta. Planteo que estas intervenciones fueron una tentativa por parte de las colectivas feministas de (re)apropiarse de la narrativa histórica que se materializa en el monumento del Ángel y  que las reacciones en medios y redes sociales evidencian las desigualdades sexo-genéricas (étnicas y de clase también) que predominan en la memoria colectiva mexicana. Para este análisis recurriré a fuentes documentales, principalmente prensa y foros en redes sociales en los que discutió sobre las intervenciones.

    • English

      In this article, I analyze the Glitter Revolution. By Glitter Revolution, I refer to two feminist mobilizations that took place in Mexico City in August 2019. Both manifestations aimed to denounce the alarming increase in gender violence and femicides nationwide. I will focus on the interventions (graffiti pints) that the feminists made on the monument El Ángel de la Independencia as a form of denounce. I will also reflect upon the media reactions on these interventions. I argue that these interventions were an attempt by feminist collectives to (re)appropriate the historical narrative that materializes in the monument of the Angel. On the other hand, the reactions in the media and social networks show the gender inequalities that are predominant in the Mexican collective memory. For this analysis, I will resort to documentary sources, mainly the press and forums on social media, where the public debate about the interventions.


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