Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Meaning construction in the Brexit process

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: LFE: Revista de lenguas para fines específicos, ISSN 1133-1127, Vol. 26, Nº 2, 2020, págs. 39-57
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es arrojar algo de luz sobre la forma en que se construye el significado en diferentes etapas del proceso del Brexit a través de algunas portadas de la revista The Economist. El presente artículo se encuentra dentro del ámbito de la investigación sobre metáforas, metonimia y esquemas de imágenes. Este análisis se ha estructurado de acuerdo con la Teoría de la Metáfora Conceptual (Lakoff y Johnson 1980; Ruiz de Mendoza y Pérez, 2011, entre otros) por un lado, y la Teoría Multimodal (Forceville 1996, 2009, 2012, 2016; Forceville y Urios -Aparisi, 2009) por otro, que han revelado que el significado se crea a través de modos de comunicación distintos de los verbales. El artículo muestra el papel de la metáfora y la metonimia monomodal y multimodal como mecanismos persuasivos en portadas de revistas y la interacción de éstas con esquemas de imagen. Además, los resultados revelan que muchas metáforas multimodales están basadas en metonimias.

    • English

      The aim of this study is to explore how verbal, pictorial and multimodal modes contribute to the communication of the separation process between Britain and the EU, known as Brexit, by means of cognitive tools such as metaphor, metonymy and image schemas.

      This analysis has been structured according to the Conceptual Metaphor Theory ( Lakoff & Johnson 1980; Charteris- Black & Musolf, 2003; Charteris- Black, 2004, Ruiz de Mendoza & Pérez, 2011, among others) and the Theory of Multimodal Discourse (Forceville 1996, 2006, 2009, 2012; Forceville & Urios- Aparisi, 2009).

      The data collected for analysis consists of some covers of The Economist magazine, dealing with different stages of the process, published during the 2015- 2017 period. The results of the analysis reveal that metaphors and metonymies are usually cued by pictures and also by the interactionof pictures and text.

      More particularly, pictorial metonym ies and verbal- pictorial metaphors are the most recurrent. Finally, image schemas, rendered pictorially, con tribute to the creation of negative evaluative meaning in the corpus selected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno