Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando la otra escuela: voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universdiad Andrés Bello (Chile)
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 25, Nº. 1, 2021, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Explorando a outra escala: vozes de criancas e jovens escolarizados
    • Exploring the other school: voices of school children and youth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar los procesos de inclusión educativa a partir de las voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados (NNJE) respecto de su experiencia escolar en contextos de educación eficaz e inclusiva. En el marco de una etnografía escolar, se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a un total de 30 estudiantes de tres escuelas del norte de Chile. Los resultados señalan que los estudiantes desean enfrentarse a nuevas experiencias escolares, abrir la escuela a la comunidad, mejorar la calidad de v ida de la ciudad en donde viven y desplazar la sala de clases como único espacio de enseñanza. Además, valoran altamente la inclusión como valor social y educativo. Las discusiones finales giran en torno a los silencios y tensiones visualizados en las respuestas de los estudiantes y a la importancia de la participación estudiantil.

    • English

      The objective of this study is to analyze the processes of educational inclusion based on the voices of school children and young people (NNJE) regarding their school exp erience in effective and inclusive education contexts. Within theframework of a school ethnography,focus groups based on a partic ipatory methodology were carried out with a total of 30 students from three schools in the north of Chile. The results indicate that students want to face new school experiences, open the school to the community, improve the quality of life in the city where they live and move the classroom as the only teaching space. In addition, they highly value inclusion as a social and educational value. The final discuss ions revolve around the silences and tensions visualized in the students' responses and the importance of student participation.

    • português

      O objetivo deste estudo é analisar os processos de inclusao educacional a partir das vozes de crianas e jovens em idade escolar (NNJE) sobre sua vivencia escolar em contextos de educa ao efetiva e inclusiva.No ambito de urna etnografía escolar, organizaram-se grupos focais baseados em urna metodologia participativa com um total de 30 alunos de tres escalas do norte do Chile. Os resultados indicam que os alunos desejam enfrentar novas experiencias escolares, abrir a escala para a comunidade, melhorar a qualidade de vida na cidade onde residem e movimentar a sala de aula como único espao de ensino. A lém disso, valorizam muito a inclusáo como um valor social e educacional. As discuss6es finais giram em torno dos silencios e tens6es visualizadas nas respostas dos alunos e a importancia da participaáo dos alunos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno